La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pedirá medidas de apoyo para paliar el efecto que la nueva ley antitabaco tendrá sobre el sector, como bonificaciones, una reforma fiscal, préstamos a bajo interés y soluciones económicas para quienes han acondicionado los locales.

Así lo ha detallado a Efe el secretario ejecutivo de política sectorial de UPTA, César García, quien ha precisado que el lunes de la próxima semana se celebrará una reunión entre todas sus asociaciones de hostelería para trasladar al Gobierno un conjunto de medidas consensuadas.

García ha apuntado, entre ellas, bonificaciones para las empresas de restauración a la hora de abrir terrazas y veladores al aire libre en los que se pueda fumar, cuyo coste en la actualidad "varía en función de los ayuntamientos y del número de mesas y sillas que se pretenda instalar".

Otra de las propuestas se refiere a una reforma fiscal para los establecimientos de restauración y hostelería en el mundo rural -poblaciones con menos de 2.000 habitantes- que, a su juicio, podrían salir más perjudicados que el resto de establecimientos con la entrada en vigor de la ley.

Según García, también se proponen ayudas para la jubilación parcial para trabajadores del sector de entre 60 y 61 años, "siempre y cuando se contraten a otras personas por las horas que éstos dejan de trabajar", lo que "permite no perder establecimientos, crear puestos de trabajo y asegurar la continuidad del sector".

Desde la asociación se requiere una solución para aquellos empresarios que destinaron una media de entre 18.000 y 20.000 euros para acondicionar sus locales, tal y como exigía la anterior legislación, y que con la entrada en vigor de la nueva norma "no tiene sentido".

El secretario ejecutivo también ha planteado la posibilidad de reclamar la concesión de unos préstamos a bajo interés para poder llevar a cabo las reformas de terrazas y veladores al aire libre, donde sí se podrá fumar.

César García ha matizado que UPTA no está en contra de esta ley en lo que se refiere al ámbito sanitario, pero sí que hay que buscar "formas de paliar la situación para el sector de hostelería y restauración".