El padre de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, consideró hoy "vergonzoso" que la Ley del Menor "sólo" permita condenar al 'Cuco' a un máximo de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada, pues consideró que este menor de edad "ha matado y violado como un adulto".

En declaraciones a Europa Press, Antonio del Castillo incidió en que la Ley del Menor "es vergonzosa". "A ver a qué padre le parece razonable que, por haber matado y violado a una joven, este imputado vaya a estar internado un máximo de seis años", según aseveró el padre de Marta, quien quiso eximir de toda "culpa" al fiscal de menores, "pues se ha limitado a hacer su trabajo".

De este modo, el padre de Marta del Castillo recordó que el PP ya llevó al Congreso de los Diputados una propuesta para modificar la Ley del Menor, la cual no salió adelante tras los votos en contra de PSOE, CIU y UPyD, partidos políticos a los que hizo responsables de la actual situación. "No han querido cambiar las cosas, cuando lo realmente necesario es adecuar las leyes a los tiempos que corren", puntualizó.

Al hilo de ello, y tras insistir en que la posible pena para el 'Cuco' "no tiene razonamiento ni lógica", Antonio del Castillo criticó que los políticos "únicamente se preocupan por las estadísticas, las encuestas y por vivir bien", considerando que "las consecuencias de las cosas mal hechas siempre las terminan pagando los 'curritos' de a pie".

La Fiscalía de Menores de Sevilla ha solicitado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de tres años de libertad vigilada, para el menor conocido como el 'Cuco', imputado por la desaparición y el supuesto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII.

La medida de “mayor gravedad” prevista

En un comunicado remitido a Europa Press, la fiscal jefe, María José Segarra, dice que al menor se le atribuye, con carácter provisional, una "directa" participación en la desaparición de la joven sevillana, por lo que se le imputan un presunto delito de asesinato; dos de agresión sexual --uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño--, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo.

En el escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla, el Ministerio Público pide para el 'Cuco' seis años de internamiento en un centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada, "que es la medida de mayor gravedad" prevista en la Ley para los supuestos en los que el autor de los hechos sea menor de 16 años en el momento de cometer los mismos, por entender que esta medida "es adecuada a la gravedad de los hechos y circunstancias del menor".

De igual modo, la Fiscalía ha interesado que el 'Cuco' indemnice al Ministerio del Interior en la cantidad de 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas. Conviene recordar que, en el caso de los cuatro imputados mayores de edad, el Ministerio Público también solicitó que indemnizaran solidariamente al Ministerio del Interior en la misma cantidad.