Las temperaturas máximas descenderán esta semana hasta 10 grados en el interior de la Península debido a la entrada por Galicia de "una vaguada atlántica", a partir de este martes, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

Rivera ha indicado que esta borrasca, procedente del norte del Atlántico, producirá precipitaciones generalizadas en las comunidades peninsulares, así como vientos fuertes en determinadas zonas y un descenso notable de las temperaturas, "sobre todo en el interior, donde las máximas rozarán los 20 grados".

En concreto, la borrasca entrará por el noroeste peninsular durante la noche del martes al miércoles provocando en la madrugada del miércoles precipitaciones ocasionalmente fuertes en Galicia. Estas precipitaciones se generalizarán a lo largo la jornada "con tormenta y granizo en zonas de la mitad norte y en el cuadrante suroeste", según Rivera. También podrán ser ocasionalmente fuertes en puntos del centro peninsular.

Las temperaturas comenzarán a descender el martes de forma moderada a notable en el noroeste peninsular aunque "el descenso será más acusado y generalizado el miércoles, con diferencias de hasta 10 grados", por lo que los termómetros estarán "por debajo de los valores normales para esta época del año". Sin embargo, Rivera ha subrayado que esta inestabilidad "no es desconocida y es normal de la primavera".

El portavoz de la AEMET ha destacado que "la intensidad de los vientos también contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío". Así, los vientos serán de dirección variable, moderados con algunas rachas fuertes. En cualquier caso, predominará la componente oeste en la mitad sur peninsular, con poniente fuerte en el litoral andaluz y Estrecho.

De cara al fin de semana, "las temperaturas se irán recuperando progresivamente, con uno o dos grados por día". Esta situación afectará de forma menos intensa a Baleares y Melilla y no llegará a Canarias. Rivera ha pronosticado que esta será "probablemente la última entrada de aire frío" antes de la entrada del verano.