06 de junio de 2010
06.06.2010
Acto sindical en Navarra

La izquierda abertzale aboga por un independentismo sin violencia

La secretaria general del sindicato LAB reclama que Euskadi pueda decidir un nuevo modelo económico

06.06.2010 | 01:20

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha reclamado hoy para Euskal Herria capacidad de decisión para construir un nuevo modelo económico y ha abogado por un movimiento independentista que decida el futuro sin injerencias ni violencias.

Etxaide se ha pronunciado así durante un acto organizado por su sindicato en la capital navarra al que han asistido algunos dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Rufi Etxeberria o Xanti Kiroga, además de Zarianopoulus Sotiris, del comité ejecutivo del sindicato griego PAME.

La dirigente de LAB ha criticado que, salvo la clase trabajadora, "nadie" haya sido capaz de cuestionar la salida a la crisis "impuesta" por el capital y que ha supuesto un recorte de derechos para la clase trabajadora, y ha anunciado movilizaciones contra la reforma laboral sin descartar una huelga general.

También, Etxaide ha abogado por un "nuevo movimiento independentista" que permita a los ciudadanos vascos, "sin fronteras, sin ningún tipo de injerencia, sin ningún tipo de violencia", decidir libremente el futuro.

Para Ainhoa Etxaide "la confrontación democrática es una demanda histórica de este pueblo", y ha asegurado que la izquierda abertzale", con nuevos compromisos", va a "impulsar definitivamente la construcción del estado vasco".

Antes, Sotiris ha instado a los sindicatos de clase de todo el mundo, aliados en la Federación Sindical Mundial, "la única organización -ha dicho- que realmente defiende los intereses de la clase trabajadora a nivel mundial, a establecer un frente con orientación de clase en toda Europa".

Sotiris ha sido recibido por los asistentes puestos en pie y entre fuertes aplausos, que también se han sucedido cuando en el escenario se han proyectado imágenes de detenciones como la de Arnaldo Otegi o un mapa del País Vasco y Navarra pidiendo que los presos vascos vuelvan a casa.

Una consigna que también se ha coreado en repetidas ocasiones, igual que los gritos a favor de la independencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook