La Policía Nacional ha detenido en Marbella (Málaga) al líder de la mafia ruso-georgiana en España, Zakhar Kniazevich Kalashov, en cumplimiento de una orden de detención dictada este viernes por la Audiencia Nacional, han informado a Efe fuentes de Interior.

La orden de detención cursada por el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se produce a raíz de la petición de extradición de las autoridades georgianas para que Kalashov cumpla una condena que tiene pendiente en Georgia.

Kalashov fue detenido a las 13:45 horas en Marbella por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO Central) y del GRECO de la Costa del Sol.

Su detención coincide con la condena a siete años y medio de cárcel dictada el pasado martes contra él por la Audiencia Nacional.

Kalashov, que se encontraba en libertad a la espera de sentencia, había sido juzgado en 2009, junto a otros cinco miembros de la mafia ruso-georgiana, por un delito de blanqueo de dinero como resultado de la denominada "Operación Avispa", llevada a cabo en la Costa del Sol.

En su sentencia, la Audiencia acordó que Kalashov, que había quedado en libertad bajo fianza el pasado 2 de marzo, y los otros condenados fueran expulsados de España cuando accedieran al tercer grado penitenciario o cumplieran tres cuartas partes de la condena.

Durante el juicio, la Fiscalía Anticorrupción solicitó para Kalashov una pena de 12 años y 2 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Kalashov se encontraba hasta ahora en libertad después de que, el pasado mes de abril, la Audiencia Nacional rechazara la petición de la Fiscalía Anticorrupción de anular su situación de libertad a la espera de sentencia.

Así constaba en un auto dictado por la sección segunda de la sala de lo penal de dicho tribunal, que el pasado 2 de marzo decretó la libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros para Kalashov, y le impuso la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de efectuar dos comparecencias semanales.

El fiscal acusó a este destacado 'capo' de liderar una organización que se dedicaba a blanquear en España "importantes cantidades de dinero" que se obtenían del tráfico de drogas y armas, asesinatos por encargo, extorsión, contrabando y el control de los principales casinos de la Federación Rusa.