Los activistas Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, integrantes de la "Flotilla de la libertad" atacada por el ejército israelí, han criticado la pasividad del Ejecutivo español en este conflicto y estudiarán adoptar medidas legales contra Israel "por piratería y crímenes contra la humanidad".

"El Gobierno de España no nos ha ofrecido ni una mínima ayuda, todo lo ha pagado el Gobierno de Turquía", ha gritado el madrileño Manuel Tapial nada más cruzar la puerta de llegadas del aeropuerto de Barcelona, procedente de Estambul junto a sus dos compañeros, donde le esperaban más de un centenar de amigos y familiares y un número similar de periodistas.

Arau y Tapial y Segarra, han sido recibidos este viernes como héroes por una multitud de familiares y amigos al llegar a Barcelona.

Los tres jóvenes, que han aterrizado esta tarde en la capital catalana procedentes de Estambul (Turquía), donde asistieron al funeral de las víctimas del ejército israelí, han podido abrazarse con sus familiares y las decenas de amigos que les esperaban en el aeropuerto de El Prat provistos con multitud de banderas palestinas y carteles con mensajes de apoyo.

En una multitudinaria e improvisada rueda de prensa en los pasillos del aeropuerto, Tapial ha adelantado que buscarán la fórmula para poder llevar al gobierno israelí a los tribunales por un "ataque a civiles" en aguas internacionales "para que se termine con su impunidad".

Ha adelantado que confían que en los próximos meses puedan partir nuevos barcos con ayuda humanitaria hacia Gaza, entre ellos uno desde Barcelona.

El activista ha denunciado que pidieron sin éxito al ejecutivo español y al catalán que mediasen para que la ONU inspeccionara los barcos y se pudiera comprobar que no había armas en su interior.

"No se hizo ningún tipo de actuación y les advertimos que si no se mediaba habría una masacre", ha afirmado el madrileño que considera que estos hechos podrían ser denunciables por falta de auxilio.

"Con ganas de volver"

"Estamos enteros, recuperando la noción del tiempo, y con ganas de volver a hacer acciones por Palestina", ha subrayado Tapial que ha narrado que no les dieron comidas completas y que el peor momento del ataque fue el "grado de racismo" de los soldados israelíes que hicieron arrodillar a los activistas musulmanes esposados con bridas de plástico, "mientras que los blanquitos estábamos sentados en los bancos".

Tapial ha explicado que fue interrogado por personas sin identificar, que les preguntaron sobre sus contactos en Gaza y quién les había pagado por ir en este viaje. "En Israel la gente no entiende que nos podamos mover por motivos solidarios", ha remarcado.

Los activistas han mostrado su esperanza de que Israel no ataque al buque irlandés "Rachel Corrie" que se dirige a Gaza.

Por su parte, el periodista valenciano David Segarra, ha arremetido contra el trato dado por la Armada israelí a los medios de comunicación que iban en la flotilla, que destruyeron todas las cámaras que llevaban encima y ha recordado que entre los muertos en el asalto había un periodista turco "asesinado de un tiro en la frente por el único delito de tener una cámara en sus manos".

"Estuvimos secuestrados durante varios días, 800 personas fueron llevadas a prisión de manera ilegal, un ataque contra cincuenta naciones en el Mediterráneo, en nuestro Mediterráneo. Una nación que no es de la OTAN ha atacado a otra que sí que lo es; hay que tener eso en cuenta", ha insistido.

Los muertos "no serán en vano"

Tras conocer las palabras del embajador de Israel en España, Rafael Schutz, en las que éste comparaba la muerte de nueve activistas en el asalto al barco "Mavi Mármara" con los fallecidos en un fin de semana en accidentes de tráfico, Segarra ha pedido la expulsión inmediata del diplomático del territorio de la UE, y ha añadido que la muerte de los activistas "no será en vano" y que el "bloqueo a Gaza tiene los días contados".

La catalana Laura Arau, que ha agradecido la movilización social que ha habido en España en los últimos días, ha reconocido también la labor de la ONG turca IHH y del gobierno turco. "Son -ha subrayado- los que han conseguido sacarnos de la cárcel en Israel, nos llevaron a Estambul, y nos han pagado todo, incluso el billete hasta aquí".

Los tres españoles formaban parte de una flota de seis barcos organizada por IHH que se dirigía a Gaza para romper el embargo contra estos territorios y que fue asaltada por el ejército israelí, un ataque que se saldó con la muerte de nueve activistas y varias decenas de heridos.

Arau ha explicado que IHH está elaborando informes de lo ocurrido para presentarlos ante la ONU, y que podrían realizar un documental con los hechos ocurridos frente a las costas de Gaza.