La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, confió hoy en que España tenga lista "la mayor parte" de sus planes hidrológicos de cuencas dentro del plazo de dos meses que le ha dado la Comisión Europea, tras abrir un procedimiento de infracción contra el país.

Espinosa espera que "la mayor parte" de los planes estén terminados, aunque no descartó que quede pendiente "algún tema de carácter muy excepcional".

La ministra explicó en unas declaraciones a la prensa, tras intervenir en la sesión de clausura de la "Semana Verde" en Bruselas, que España cuenta con recibir la mayoría de los planes antes de finales de mes, pero llevará un tiempo poder cerrarlos.

"En estos momentos hay una información pública con varios planes de cuenca, los otros se están finalizando y esperemos poder tener la mayor parte de ellos en el mes que nos encontramos", indicó.

En cuanto al tiempo concreto que necesitará España para dar estos planes por concluidos, la ministra señaló que "llevará cerrarlos más o menos tiempo en función de las alegaciones que se reciban".

"A finales de este mes estarán finalizadas prácticamente todas las informaciones públicas del proceso y algunas de ellas cerradas definitivamente", añadió.

La ministra recalcó que "España sí tiene planes de cuenca" y comentó que lo que se está haciendo en estos momentos es "adaptarlos a la directiva marco del agua".

Preguntada acerca de las dificultades que ha provocado el retraso en el proceso de adaptación, Espinosa negó que se tratase de un problema específico de una cuenca en concreto y afirmó que el principal escollo es que España tiene ríos transfronterizos.

"No todos los países tienen ríos transfronterizos como España, lo que dificulta la elaboración de esos planes de cuenca", sostuvo.

"La CE sabe que no todos los países somos iguales", aseguró Espinosa, quien reconoció que hay que acelerar el proceso y afirmó que "así lo haremos lo más pronto posible".

El Ejecutivo comunitario abrió ayer un procedimiento de infracción contra España por no haber presentado aún ante Bruselas su plan hidrológico de cuencas.

La legislación europea en materia del agua exigía remitir los planes a la CE antes del 22 de diciembre del año pasado.

España cuenta ahora con dos meses de plazo para concluir la adaptación, de lo contrario la Comisión continuará con el procedimiento y en última instancia podrá elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.