El ex presidente de Cepsa Carlos Pérez de Bricio ha afirmado este miércoles en el Tribunal Supremo (TS) que la entidad de la que era responsable patrocinó unas conferencias sobre terrorismo dirigidas por el juez Baltasar Garzón en la Universidad de Nueva York porque le parecieron de interés, ya que la petrolera estaba amenazada por ETA.

Así lo ha manifestado Pérez de Bricio durante su declaración como testigo, que se ha prolongado por espacio de hora y media, ante el magistrado del TS Manuel Marchena, instructor de la causa contra Garzón por el dinero que éste recibió durante su estancia en la citada universidad en los años 2005 y 2006.

Marchena instruye la querella presentada contra Garzón por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, quienes le acusan de prevaricación y cohecho por haber recibido presuntamente del Banco Santander más de 302.000 dólares durante su estancia en la citada universidad, entre 2005 y 2006, y después haber archivado una querella contra directivos del banco.

Cepsa, de la que el Santander poseía una participación de cerca del 40%, también donó 100.000 dólares al centro educativo en 2005 y ha entregado en el TS una carta que Garzón envió a Pérez de Bricio el 12 de diciembre, en la que adjuntaba una misiva de la directora del Centro de Derecho y Seguridad, Karen Greenberg, con un presupuesto para el proyecto "Terrorismo y Seguridad".

En esta comunicación se señalan como otros donantes del mismo seminario a otras entidades como BBVA, Caixa Catalunya y Endesa.

Sobre esta carta, el testigo, según fuentes jurídicas, ha manifestado que le causó "extrañeza" porque nunca había tenido relación con Garzón y no lo conoce personalmente y ha añadido que se limitó a remitirla a la sección de Patrocinios de la entidad que presidía y que fue ésta la que dio el visto bueno.

A Pérez de Bricio le pareció de interés el citado curso en la medida en que tenía por objeto el estudio de las implicaciones del terrorismo, fenómeno del que la propia empresa que él presidía era también afectada.

Sobre quién decidió el importe del patrocinio ha contestado que "de la sección correspondiente" y ha añadido que él no tuvo ninguna intervención en la fijación de esa partida y que está seguro de que el dinero fue recibido por la Universidad.

Además, ha dicho ante Marchena que no conocía que el Santander hubiera aportado 300.000 dólares.

"No era cuestión del señor Garzón"

Preguntado por si la concesión de ese patrocinio estuvo condicionada por el hecho de que el solicitante fuera Garzón ha indicado que "no era cuestión del señor Garzón", sino que los datos que le proporcionó Karen Greenberg "le parecieron atractivos".

"En ese informe se explicaban los objetivos y la agenda del curso. Fue el interés de tales objetivos lo que motivó la subvención", ha concluido.

Fuentes de la acusación han indicado a Efe que este testigo ha dado respuestas inverosímiles y que es obvio que "no ha venido a decir la verdad".

Marchena ha citado para que declare como testigo el próximo 10 de junio a la directora adjunta del Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, Laura Turégano, después de que ésta no acudiera a declarar el pasado mes de abril.