Las fuerzas de seguridad han detenido en los cinco primeros meses del año a 53 personas presuntamente relacionadas con ETA, de las cuáles 19, una tercera parte, lo han sido en Francia.

El arresto, esta mañana en Hendaya, de Juan Carlos Iriarte supone el último éxito policial en la lucha contra la banda terrorista, que sufrió el pasado 20 de mayo el golpe más duro con el arresto de Mikel Carrera Sarobe, "número uno" de ETA, en una vivienda de Bayona, junto a los también presuntos etarras Arkaitz Agirregabiria del Barrio y Maite Aranalde.

Además, la colaboración hispano-francesa permitió el 28 de febrero la detención de Ibon Gogeaskoetxea, considerado el jefe militar de ETA, y de los presuntos "liberados" Beñat Aguinagalde y José Lorenzo Ayestaran, quienes supuestamente integraban un comando preparado para entrar en España.

También han sido detenidos varios de los integrantes de una lista hecha pública por las fuerzas de seguridad española de miembros de Segi a los que los expertos de la lucha antiterrorista situaban al otro lado de la frontera como recién incorporados a ETA.

Los primeros meses de 2010 también han servido para desbaratar los intentos de la banda terrorista de establecerse en Portugal, donde han sido arrestados otros tres terroristas y desmantelada una base en la localidad costera de Óbidos.

En España, las fuerzas de seguridad han detenido a 31 personas relacionadas con ETA entre enero y mayo.