El presidente del PP andaluz y vicesecretario general de Política Territorial, Javier Arenas, aseguró hoy que la actuación de su partido en Baleares ante el caso 'Palma Arena' ha sido "correcta, la que tenía que ser", y respaldó el que el ex ministro Jaume Matas, para quien el juez pide una fianza de tres millones de euros para eludir la prisión, siguiera cobrando un sueldo una vez que cesó en su actividad ya que se "ha hecho en alguna ocasión" en el seno de la formación popular.

A preguntas de los periodistas en Almería, Arenas trasladó "con toda claridad" que "no le parece mal" que Matas percibiese la citada asignación habitual en aquellos "que solicitan ayuda al PP cuando han cesado de actividad y están pendientes de incorporarse a otra", aunque declinó pronunciarse "políticamente" sobre el auto dictado ayer por el juez instructor al afirmar que "debe ser valorado por otras instancias judiciales".

Rechazó, en esta línea, que desde la dirección nacional del PP y, en el caso concreto de su líder, Mariano Rajoy, se haya adoptado "una estrategia de silencio" ante la imputación del ex presidente balear, al tiempo que calificó de un "extraordinario cinismo" las críticas vertidas por el PSOE, partido que, según subrayó, "está vinculado" en los último 30 años a lo que denominó "la gran corrupción".

Arenas se refirió al hilo de esto a la "decena de imputados socialistas" en Andalucía "sin ir más lejos" para acusar al PSOE de desplegar en sus declaraciones sobre el caso 'Palma Arena' "una gran hipocresía".

En concreto, mencionó la situación procesal por el caso 'Mercasevilla' del delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, quien "ahí continúa en su cargo" -ahondó- para, a continuación, defender la gestión del PP en las Islas Baleares que, a su juicio, "ha hecho un esfuerzo extraordinario en los últimos meses y está enfocado ahora hacia el futuro con todas las consecuencias".

Con respecto al hecho de que Jaume Matas percibiese un sueldo del PP que ascendió entre los años 2007 y 20008 a un total de 63.609 euros, afirmó no conocer "en detalle" la situación concreto aunque aseguró que, con carácter general, sí le "parece bien". Tampoco se pronunció "por desconocimiento absoluto" sobre si el ex ministro depositará la fianza de tres millones de euros fijada por el juez para eludir su entrada en prisión.

El presidente del PP-A expresó, asimismo, su convencimiento "sincero" de que el auto dictado ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, José Castro, será "valorado en su momento" por otras instancias judiciales ya que, a su juicio, no procede "valoración política". "Desconozco si habrá recurso o no pero el proceso está aún en fase inicial", concluyó.