El abogado José Antonio Choclán, que defiende al empresario Francisco Correa, aseguró hoy que la prueba del 'caso Gürtel' relativa al 'pen drive' incautado en el piso de la calle Serrano podría estar "contaminada" por las conversaciones intervenidas en la prisión de Soto del Real entre los principales imputados y sus abogados.

El contenido de esta memoria electrónica, que guarda los datos sobre los pagos a los imputados, sería clave para dar continuidad a la instrucción ante la anulación parcial de las intervenciones de comunicaciones ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según fuentes jurídicas.

Sin embargo, Choclán señaló a Europa Press que los datos del 'pen drive' no se pueden desligar de "la interpretación" que Correa hizo de los mismos en la prisión durante una conversación en la que destacaba la importancia de la memoria electrónica.

"Es que sin ese 'pen drive' no tendrían nada, me pongo malo", aseguró Correa a su letrado, al que planteó decir que todo se trataba de un "montaje".

"Hay que valorar el contenido de la memoria y no se puede desvincular de la interpretación que dio Correa. De la conversación, la Fiscalía infirió que los apuntes se ajustaban con la realidad", apuntó Choclán.

Por ello, el letrado solicitará al juez Antonio Pedreira, que instruye el caso en Madrid, que decrete la libertad de su cliente, puesto que se están "lesionando sus derechos fundamentales sin haber sido juzgado y estando en prisión".

Una vez que se le notifique el auto de anulación de las escuchas, el letrado pedirá a la Sala de lo Civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) poder tener acceso al "100% de las conversaciones" pinchadas en la prisión de Soto del Real.

Choclán indicó que la impugnación de parte de las escuchas derivará en "la nulidad de todas las diligencias practicadas a raíz de las conversaciones", entre ellas el auto dictado por el juez Pedreira el 20 de abril de 2009 en el que prorrogó las escuchas y por el que ordenó un registro en la celda de Correa.

"La Fiscalía dijo que como los abogados nos sentiamos escuchados, sustituimos la comunicación oral por la escrita. Entonces, se practicó un registro en la celda de Correa y Crespo en el que no encontraron nada", apuntó.

Las deliberaciones sobre los recursos contra Garzón concluyeron ayer y en los próximos días se conocerá el auto que motive la decisión final de la Sala. Según publicó hoy el diario 'El País', la Sala anulará parte de las intervenciones de las comunicaciones entre los cerebros de la trama de corrupción y sus letrados en la prisión de Soto del Real.

Los magistrados Francisco Vieira, José Manuel Pérez Robledano y Emilio Fernández de Castro concluyeron ayer las deliberaciones de los 23 recursos presentados por los letrados defensores. Al parecer, Vieira y De Castro abogaron por anular parte de las escuchas, mientras que Robledano se mostró a favor de validar las mismas.

Precisamente en una de esas escuchas, de 6 de marzo de 2009, Francisco Correa planteó a su abogado la posibilidad de decir que el pen drive que se le incautó es "un montaje" hecho por "Izquierdo y Pepe Peñas", en referencia a los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Pañas Domingo y José Luis Izquierdo López que iniciaron el procedimiento a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.