ETA planeaba atentar de forma inminente contra un empresario y un ertzaina. Ese era uno de los objetivos del presunto etarra Ibai Beobide Arza, que además tenía instrucciones de la cúpula etarra de recomponer el Comando Donosti. Fuentes policiales sospechan que mientras perteneció a la banda como miembro legal (no fichado por la policía) participó en la comisión de varios atentados.

El 24 de abril contra la Casa del Pueblo en el bilbaíno barrio de la Peña, en junio contra las instalaciones del Correo en Zamudio. Un mes después participó en otras dos acciones en dos de las localidades más turísticas de Cantabria: dos bombas en Laredo y otras dos en Noja. Durante este tiempo estuvo alojado en el domicilio de Euri Albizu Telleria detenida ayer en la localidad guipuzcoana de Segura. Su etapa como legal culminó con la colocación de un coche bomba en el edificio de EITB en Bilbao el día de nochevieja. Días después al sentirse vigilado huye a Francia iniciando así su carrera como liberado a sueldo de la banda.

Es en agosto de este mismo año cuando vuelve a España con las instrucciones precisas para recomponer el comando Donosti. Para ello cuenta con un nutrido grupo de colaboradores que le dan alojamiento e infraestructura. Son los detenidos este lunes por la Guardia Civil en Hernani.

En el momento de su detención Ibai Beobide portaba una pistola con una bala en la recámara, una memoria portátil y una importante cantidad de dinero. El presunto etarra fue arrestado el pasado sábado cuando iba en bicicleta entre los municipios guipuzcoanos de Asteasu y Villabona.