25 de octubre de 2009
25.10.2009
Está en la UCI desde el pasado día 12

Sabino Fernández Campo, en estado muy grave

El estado de salud del ex jefe de la Casa del Rey ha empeorado y se encuentra "muy mal"

25.10.2009 | 21:57
El estado de salud del ex jefe de la Casa del Rey ha empeorado

El estado de salud de Sabino Fernández Campod, ex jefe de la Casa del Rey, ha empeorado gravemente y esta "muy mal", han informado a Efe fuentes familiares.

Sabino Fernández Campo se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ruber Internacional de Madrid desde el pasado día 12, donde fue intervenido quirúrgicamente como consecuencia de una infección intestinal.

Las mismas fuentes han señalado que el ex jefe de la Casa del Rey ha retrocedido en su estado general, no tiene fuerza y prácticamente esta acabado. "Ahora se trata de esperar lo que pueda aguantar", agregaron.

Sabino Fernández Campo, Conde de Latores, título con Grandeza de España que le otorgó Don Juan Carlos en abril de 1992, fue secretario general de la Casa del Rey entre 1977 y 1990, año en que ascendió a la jefatura de esta institución, en la que permaneció hasta el 8 de enero de 1993, momento en que el Monarca le nombró consejero privado vitalicio.

Interés de la Casa Real

Diferentes miembros de la Casa Real se han interesado en los últimos días por el estado de salud de Fernández. El príncipe Felipe envió el pasado viernes, desde el Teatro Campoamor de Oviedo, el "saludo más cariñoso y lleno de gratitud" al ex jefe de la Casa Real. En la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el heredero incluyó este saludo a Sabino Fernández.

Además, según informaron a Efe fuentes de la familia de Fernández Campo, la misma noche del ingreso don Juan Carlos llamó por teléfono para interesarse por su salud. Tres días después, la Reina se acercó hasta el centro sanitario para visitarle y también la Princesa de Asturias llamó a la familia para saber cómo continuaba tras la intervención en la que se le extirpó una parte del intestino en la que una torsión del conducto había provocado una obstrucción y una necrosis.

Pieza importante en el 23-F. La participación de Fernández Campo en los acontecimientos del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 ha sido una de las claves de su acción política como mano derecha del rey Juan Carlos, aunque el propio Fernández Campo nunca ha ahondado años después en cuál fue su papel exactamente en aquel largo día.

Sí ha pasado a la historia, no obstante, la respuesta que esa tarde dio desde la Zarzuela a una pregunta del general de la División Acorazada Brunete sobre si Alfonso Armada estaba en el palacio con el Rey: "Ni está ni se le espera", fueron sus palabras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook