El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradece el comportamiento de los medios de comunicación a la hora de preservar la intimidad de sus dos hijas menores y espera que se mantenga. "Entiendo que en cinco años alguna vez algunas cosas pueden pasar", ha dicho.

"Entiendo ese deseo de los medios pero son menores y queremos que se les respete en todo lo que se pueda en su intimidad", matizó Zapatero durante una rueda de prensa tras su intervención en la cumbre del G-20 en Pittsburgh.

El presidente incidió en que su criterio y el de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha sido siempre el de preservar la intimidad de sus hijas menores --algo que se "ha respetado siempre", dijo-- y agradeció a los medios de comunicación su comportamiento de respeto en esta cuestión. "Creo que todo el mundo lo entiende que sea así porque esa es nuestra decisión", indicó.

Tras la aparición de las fotografías de sus hijas durante su viaje a Estados Unidos, Zapatero espera que "sea simplemente algo ocasional" y que los medios "puedan seguir con ese comportamiento" de respeto que mantenían hasta ahora.

La fotografía de las menores fue tomada el jueves en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció una cena a los participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas a la que Zapatero acudió con su mujer, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas.

Al tratarse de un acto organizado por Obama, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca fue el encargado de tomar las instantáneas a los invitados.

La fotografía estuvo colgada durante una hora y media en la Web de la administración estadounidense, durante el cual algunos medios españoles captaron la imagen y la difundieron.