El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha reiterado la petición hecha a principios de año por el juez Baltasar Garzón a la Generalitat valenciana para que facilite los contratos firmados por esta Administración con la trama de Francisco Correa.

Así lo ha informado hoy el TSJM, que ha señalado que el requerimiento se ha formulado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, en los mismos términos en los que fue planteado por Garzón y "ante la demora de la Generalitat valenciana a la hora de facilitar" la documentación solicitada.

La petición, fechada el pasado 3 de agosto, se refiere a los expedientes completos de contratación, facturas o cualquier tipo de contrato celebrado desde 1998 entre la Generalitat valenciana o algunas de las agencias u organismos pertenecientes a la misma -o, en su caso, certificación negativa- con trece empresas relacionadas con Correa.

La solicitud ya había sido formulada por Garzón con anterioridad al mes de febrero de este año, cuando se hizo pública la investigación sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, y el pasado mes de mayo -cuando el juez de la Audiencia Nacional ya se había inhibido en favor del TSJM- la Fiscalía Anticorrupción instó a Pedreira a que insistiera en la solicitud.

Así, el instructor del "caso Gürtel" ha reiterado el requerimiento "en idénticos términos" a los empleados por Garzón.

El TSJM han explicado que la intención de Pedreira no es investigar las relaciones entre el Gobierno de la Generalitat valenciana, que preside Francisco Camps (PP), y Correa, sino "conocer las actividades de estas empresas, toda vez que su ámbito de actuación es o era nacional".

"Las investigaciones practicadas por el Ministerio Fiscal y el juez instructor ni están dirigidas contra Francisco Camps ni tiene por tanto que ver con el mismo", concluye el TSJM.