Interior aseguró ayer que respeta la sentencia absolutoria del Tribunal Supremo respecto a la Operación Nova contra el terrorismo islamista, según señaló el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien remarcó no obstante que una parte importante de los absueltos serán expulsados. Así lo explicó Camacho al ser preguntado sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) de absolver a 14 de los 20 condenados por la Audiencia Nacional en la Operación Nova

El secretario de Estado quiso ser prudente al referirse a la sentencia ya que sólo se conoce el fallo, con lo que "es difícil hacer cualquier pronunciamiento en torno a si afectara o no" a la actividad de las fuerzas de seguridad. Camacho no obstante recordó que las personas que han sido absueltas en el procedimiento están sometidas a la aplicación de la ley de extranjería.

Una "parte importante", según Camacho, de los absueltos tenía decretos de expulsión, con lo que se les expulsará del territorio nacional, tal y como establece la normativa.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció ayer a favor del procesamiento de los once islamistas detenidos en Barcelona en enero acusados de haber planeado un atentado suicida contra el transporte público de la Ciudad Condal y rechazó los recursos presentados por la acusación y la defensa.

Esa es la postura defendida por el fiscal Vicente González Mota durante la vista celebrada ante la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal sobre los recursos de apelación de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y la defensa de los procesados contra la decisión del juez Ismael Moreno de procesarlos por integración terrorista y tenencia de explosivos.

En el auto de procesamiento el magistrado señaló que este grupo habría alcanzado capacidad operativa suficiente y se encontraría "muy próximo" a conseguir "plena capacidad técnica" en la fabricación de artefactos explosivos, y había planeado atentar contra el transporte público de Barcelona el mismo fin de semana de su detención.