"Es muy importante que explique lo que está pasando porque aquí se nos dice que al Gobierno no le van a apoyar los Presupuestos, pero gente de su propio partido, y los grupos que apoyan al Gobierno dicen una cosa y la contraria", aseveró el propio líder del PP, Mariano Rajoy.

"La gente tiene derecho a saber qué va a pasar con el dinero de los contribuyentes", afirmó Rajoy, que espera contar con el respaldo de los demás grupos parlamentarios para conseguir la comparecencia del presidente del Gobierno. Iniciativa per Catalunya (ICV), que comparte grupo con ERC e IU, ya ha empezado a pedir apoyo para hacer lo propio con la financiación autonómica, aunque en principio los nacionalistas de CiU se habían mostrado reacios.

Para Rajoy este asunto interesa a los ciudadanos de Cataluña, pero también de Andalucía o Extremadura. "Espero que todos nos apoyen y, si no nos apoyan, es evidente que algo tienen que ocultar. Pero la opinión pública tiene derecho a saber qué piensa el presidente del Gobierno del debate de financiación autonómica que está generando una crisis política muy importante", consideró Rajoy, que añadió que "no hay ninguna razón para que no vaya a explicar algo en lo que él ha generado un gravísimo problemas".

Así las cosas, el PSOE necesitaría el voto de un grupo parlamentario del Congreso para 'tumbar' la petición de comparecencia. En ese contexto, el PNV y CiU han decidido reservar su posición hasta la reunión decisiva de la Diputación Permanente. CiU señala por un lado que, tratándose de un tema capital para Cataluña donde hay una posición común con la Generalitat, sus diputados no votarían en contra, pero avisan de que no apoyarán una iniciativa planteada sólo para desgastar al Gobierno y para hacer multilateral un debate que ellos quieren bilateral Estado-Generalitat.

El PNV, por su parte, no se siente involucrado por esta polémica por cuanto que el País Vasco cuenta con su propio régimen de financiación autonómica, el Concierto y el Cupo, por lo que esperará a ver en qué términos se plantea la solicitud de comparecencia.