Galicia y Andalucía, comunidades dirigidas por el PSOE, coincidieron ayer en reivindicar del Estado que respete "la igualdad de todos los españoles". Los dirigentes autonómicos de estas autonomías socialistas reaccionaban así a la postura adoptada por los partidos catalanes, incluido el PSC, de vincular el apoyo a los Presupuestos Generales a la nueva financiación autonómica.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, invitó a su homólogo de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, a "no cuestionar y tensar las costuras del estado plural". Pérez Touriño esgrimió que "cuando hay dificultades es bueno volver a la Constitución" porque "siempre será guía fundamental en la vida política y democrática". El político socialista se dirigió a Montilla, desde la "amistad y lealtad", para recordarle que "Galicia quiere corresponder con los que corresponden" de manera que "todos los españoles sean ciudadanos de primera e iguales". Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, subrayó que la primera obligación del Estado es garantizar la igualdad de todos los españoles, independientemente del territorio en que vivan.

Desde el PP, el vicesecretario de Política Territorial de este partido, Javier Arenas, consideró un "esperpento" que el Gobierno, "tras imponer el Estatuto de Cataluña, que no es constitucional, se dedique ahora a incumplirlo" y añadió que "quien siembra vientos, recoge tempestades". A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "engañado a todos" con el Estatuto catalán.