Con estas dos nuevas dimisiones, son ya tres los altos cargos que han dimitido en esta comunidad en relación con este asunto, ya que hace diez días lo hizo Javier Lasarte como secretario territorial de la Junta en León, ya que trascendió que había pedido autorizaciones para construir once plantas fotovoltáicas en Torrecilla de la Abadesa y La Mota del Marqués, en Valladolid, y en Mansilla de las Mulas (León).

Emilio Fernández y Ana Isabel Suárez han presentado su dimisión esta mañana, después de que así se lo pidieran desde la Delegación Territorial de la Junta, en el caso de Fernández, y de la Consejería de Fomento, en el de Suárez, según han informado hoy a EFE fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León.

Los dos dimisionarios de hoy habían solicitado construir dos plantas solares cada uno en proyectos en Torrecilla de la Abadesa, precisaron las fuentes.

El delegado territorial de la Junta en León fue quien avanzó ayer que estos ceses se iban a producir de forma inminente, aunque, según aclaró, no por una cuestión de "ilegalidad", sino porque "se trata de cargos de confianza, de libre designación, que deberían haber comunicado" a sus superiores estas actividades.

En el caso del jefe de Industria, ha sido un familiar directo el que había solicitado estas autorizaciones, mientras que en el segundo, el de Suárez, es ella la que aparece como administradora de la empresa solicitante, junto a otra persona.

A raíz de que trascendieran los negocios de Lasarte, la Junta abrió una investigación y está analizando los 389 expedientes tramitados relativos a estas plantas fotovoltáicas.