"Un Estado que niega a ciudadanos la posibilidad de emitir una opinión (...) que retuerce leyes a golpe de presiones mediáticas (...) exhibe unos déficits democráticos alarmantes", consideró Azkarraga, que llegó a pedir que organismos internacionales "diagnostiquen el estado de la democracia en España".

Azkarraga pidió a la Abogacía del Estado y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que reflexionen "sobre lo que supone imponer a un pueblo una determinada soberanía". "Cuánto avanzaríamos si de lo que tratamos es de caminar hacia un acuerdo de convivencia que asegure la igualdad y no la sumisión", señaló el consejero de Justicia vasco, para quien cada día resulta "más claro" el "pánico" que Zapatero y el PSOE tienen a conocer la opinión de los vascos sobre las cuestiones que afectan a su futuro.

Tras asegurar que lo que ha hecho el Gobierno vasco es "crear una oportunidad para que los ciudadanos extiendan y consoliden la democracia", denunció que Zapatero y su Ejecutivo "tratan de boicotearla". "Es tal la manipulación que el Gobierno del PSOE realiza sobre la Ley de Consulta que uno se pregunta hasta dónde están dispuestos a prolongar su mentira", dijo a Europa Press Azkarraga, para quien, la situación actual "refuerza la necesidad" de que organismos internacionales "analicen y diagnostiquen el estado de la democracia en España".

"Un Estado que niega a ciudadanos la posibilidad de emitir una opinión, que pone en solfa el derecho de decisión, que da bola a una cúpula judicial obediente a intereses políticos, que retuerce leyes a golpe de presiones mediáticas o que esquiva depurar en sus fuerzas de seguridad cualquier comportamiento impropio de una democracia exhibe unos déficits democráticos alarmantes", criticó Azkarraga, que aseguró que Zapatero "desdeña" la petición de PNV, EA, EB y Aralar de celebrar un encuentro urgente porque "no le interesa el diálogo".

EL DESEO DE VENGANZA

Además, el responsable vasco de Justicia consideró "insensata la decisión adoptada por algunos operadores judiciales y mediáticos para asegurar" que el preso de ETA Ignacio de Juana Chaos vuelva a la cárcel después de salir de prisión tras cumplir su condena el pasado sábado 2 de agosto. "Me parece que el deseo de venganza que muchos exhiben tiene poco que ver con la justicia. Que este sujeto me produzca un rechazo personal no impedirá que recuerde que ha saldado su deuda", subrayó Azkarraga, que precisó que el Gobierno vasco "no ha defendido en ningún momento a De Juana".

"Lo que ha hecho es alertar de que no pueden construir imputaciones para meter a alguien en la cárcel. Eso es el abc de la justicia", señaló el consejero de Justicia, que calificó de "el colmo de la desvergüenza" que "un portavoz cesante del CGPJ como Enrique López se atreva a demandar un debate sobre la cadena perpetua". En su opinión, "esta desfachatez pone en evidencia hasta qué punto algunos jueces quieren dirigir al poder político", añadió Azkarraga, que también dijo ver con "preocupación" lo "que parece un camino directo hacia la ilegalización de dos fuerzas políticas como ANV y EHAK".

En este sentido, denunció que la Ley de Partidos "arropa un nuevo atropello porque ilegaliza una determinada forma de pensar". En su opinión, "impedir la presencia de todas las fuerzas, sin excepciones, en un Parlamento supone adulterar las mayorías políticas existentes en un país, en este caso el nuestro". Azkarraga afirmó que al PP y PSOE "les interesa esta ilegalización para intentar trasladar a la opinión pública que el nacionalismo español impositivo que ellos defienden representa más que el nacionalismo vasco democrático. Y eso es falsear la realidad".