El etarra Asier Eceiza, considerado el lugarteniente de Txeroki y líder militar de la banda terrorista ETA, fue detenido ayer en Francia por agentes galos junto a otra etarra. Eceiza es uno de los autores del atentado contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm en julio de 2003, hace ahora cinco años.

Eceiza forma parte de los seis miembros de ETA cuyas fotografías figuran en carteles difundidos en Francia a comienzos de año. La ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, felicitó a los gendarmes por el arresto y rindió tributo a su capacidad de reacción.

Aceiza fue detenido junto a la también etarra Olga Comes en la localidad de Arceau, al norte de Dijon, en torno a las 17.30 horas.

Los dos etarras tuvieron un accidente de coche y se dieron a la fuga, pero los gendarmes consiguieron alcanzarles y les arrestaron, señalaron fuentes de la lucha antiterrorista. En el momento de su detención se identificaron como miembros de ETA y dieron sus identidades, que la policía francesa tardó varias horas en verificar. Los dos etarras, que iban en un coche robado, estaban en posesión de un arma.

La investigación está en manos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la policía judicial de Dijon.

Según fuentes de la lucha antiterrorista española, Aceiza, de 30 años, supuestamente colaboró con Jon Joseba Troitiño en los atentados cometidos el 22 de julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alicante, que causaron trece heridos, dos de ellos graves.

Eceiza también elaboró supuestamente la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por ETA el 21 de marzo de 2002, y participó presuntamente en numerosas acciones de "kale borroka".

Fue detenido el 19 de noviembre de 1996, junto con otros cuatro jóvenes, acusados de pertenecer a un "grupo Y" de apoyo a ETA y de haber perpetrado más de 60 sabotajes en Guipúzcoa, que causaron daños valorados en ese año en unos 500 millones de pesetas.

Comes Arambiles, por su parte, podría haber intervenido en el intento de secuestro del concejal socialista de Eibar Benjamin Atutxa.

Los atentados de los hoteles Bahía y Nadal se produjeron el 22 de julio de 2003. Por tercer año, la banda terrorista escogía la Costa Blanca como escenario de sus campañas estivales contra el turismo. Las explosiones causaron trece heridos, dos de ellos de gravedad, y cuantiosos daños materiales. La Policía y la Guardia Civil identificaron ese mismo día al joven etarra "liberado" Jon Joseba Troitiño, de 23 años, como presunto autor de la colocación de ambos artefactos. Tres días después, las Fuerzas de Seguridad identificaron a Eceiza como el etarra que colaboró con Troitiño en los atentados.

Troitiño, que utilizó documentación falsificada a nombre de un ciudadano de Madrid e iba "bien vestido", alquiló días antes sendas habitaciones para dos días en dos pequeños hoteles, una por la mañana en el Nadal de Benidorm y otra a las cuatro de la tarde en el Bahía de Alicante. En ambos casos permaneció menos de una hora y desapareció tras dejar los artefactos programados para estallar ayer a mediodía. Cada bomba estaba compuesta por unos diez kilos de explosivo, posiblemente cloratita y titadine, y fueron camufladas en sendas maletas. 42 personas tuvieron que ser realojadas en Alicante a causa de los destrozos en el hotel y viviendas próximas, mientras que en Benidorm fueron seis personas las realojadas y 700 las desalojadas por un segundo aviso de bomba en otro establecimiento que resultó ser falso. Los atentados dieron paso a un aluvión de visitas de autoridades a los escenarios escogidos por ETA para sembrar el terror.