Además, el Consejo aprobó un acuerdo mediante el cual a partir del próximo mes de febrero cualquier ciudadano que quiera expedirse el DNI, electrónico o convencional, o el pasaporte, deberá solicitar cita previa telefónica, según un acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros. Con este sistema se trata de consolidar un nuevo modelo de obtención del Documento Nacional de Identidad más cómodo y acorde a la nuevas tecnologías. "Con él se trata de acabar con las intolerables colas", dijo Rubalcaba.

La responsabilidad y puesta en práctica del sistema corresponderá al Ministerio del Interior, que contará con la colaboración de la Entidad Pública Empresarial 'Red.es', para lo cual está prevista la celebración del oportuno Convenio. El sistema de cita telefónica se desarrollará, en primer lugar, a través de una fase de ensayo por medio de los proyectos piloto que se realizarán, a lo largo del mes de diciembre de 2007, en las ciudades de Burgos, Ourense y Valencia.

A partir de dichas experiencias iniciales, el objetivo es culminar la implantación del sistema en todo el territorio estatal en el mes de enero de 2008 y que esté generalizado en febrero. El sistema será multicanal, atendido por operadores a través de un protocolo de reconocimiento automático de voz o accediendo al servicio a través de Internet. La gestión del servicio se contratará con una empresa especializada del sector y el centro de atención telefónica se ubicará en la ciudad de Cuenca.

DISPONIBLE EN 15 CC.AA.

Actualmente, el DNI-e se encuentra disponible en quince comunidades autónomas, (todas excepto Cataluña y Murcia);, y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Dentro de estas quince comunidades autónomas, expiden el documento un total de 129 oficinas, ubicadas en 45 capitales de provincia (restan Toledo y Castellón);, y en otras 47 localidades. En el caso específico de Madrid, existen quince oficinas de DNI-e en funcionamiento en la capital y otras cinco en otras localidades de la Comunidad.

Según Interior, a lo largo del mes de noviembre se pondrá fin al despliegue en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Castilla-LA Mancha. El despliegue en Cataluña comenzará el próximo 7 de noviembre en la provincia de Barcelona (salvo en la ciudad de Barcelona, donde el despliegue comenzará previsiblemente a finales de noviembre, aunque depende de la situación de las infraestructuras creadas al efecto);, y posteriormente se implementará en las provincias de Girona y Tarragona.

En Murcia, por su parte, se llevará a cabo a primeros del mes de diciembre, al igual que en Castellón y en la capital de Tarragona.

Por último, en enero entrarán en el sistema del DNI-e Girona y Lleida, dado que ésa es la fecha de finalización de las obras en las oficinas de expedición.

En el transcurso del primer trimestre del próximo año el despliegue se extenderá a las localidades de menos de 70.000 habitantes y, de forma paralela, se pondrá en marcha el DNI-e rural (traslado periódico de los medios de expedición a zonas rurales para que el DNI-e pueda ser expedido en esas zonas);.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS

El Plan de Recursos Humanos, que implementaron la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, y la Subsecretaría del Ministerio del Interior ha permitido la incorporación de 1.038 efectivos (655 de ellos son personal contratado para un período de seis meses);, y se prevé la conversión de la mayor parte de los mismos en personal interino. Esta conversión se llevará a cabo en dos fases: una primera afectará 340 personas y la segunda alcanzará a 280.

Por otro lado, el Área de Patrimonio y Arquitectura de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones de adecuación de las oficinas del DNI y del Pasaporte, en coordinación con el plan de despliegue del DNI-e. Así, a través de la Empresa Pública SEGIPSA se han adquirido o alquilado 32 locales en 25 ciudades. La mayor parte aún se encuentra en fase de acondicionamiento.

El Área de Informática del Cuerpo Nacional de Policía estudia la extensión de la red de fibra óptica que enlaza las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía a las oficinas de expedición del DNI-e y Pasaportes y la incorporación de un nuevo chip electrónico más potente en el DNI-e.