El líder de Izquierda Unida (IU);, Gaspar Llamazares, tildó ayer al PP de «supremo inquisidor» por anunciar que «seguirá investigando» lo ocurrido el 11-M «al margen de la Ley» y le recriminó que no haya «acatado la sentencia». «Una vez muerta la teoría de la conspiración sólo les queda la intoxicación mediática y la desestabilización política», aseguró Llamazares en una rueda de Prensa en la que criticó duramente la postura que ha adoptado el PP respecto a la sentencia.

Uno de los principales reproches que Llamazares hizo al principal partido de la oposición fue el no haber contribuido al esclarecimiento de los hechos, «sino más bien a oscurecerlos», creyéndose «en posesión de la verdad».

En su opinión, para los populares «no es la Justicia la que señala la verdad material de los hechos», sino que ellos, «dentro de esa estrategia inquisitorial», son los únicos que tienen «esa verdad revelada» y por ello reiteró que seguirán «intoxicando al margen del Estado de Derecho y de la Justicia».

Para el líder de IU, la reacción que ha tenido el PP a la sentencia ha demostrado «hasta qué punto ha perdido la cordura» y cree que «no le importa el 11-M» sino «la catástrofe electoral del 14-M». Al PP, zanjó, sólo le salvaría ya «la introspección y la autocrítica», así como «la rectificación de sus equivocadas políticas que le hicieron perder las elecciones».

Respecto a la sentencia en sí ha manifestado que "ha hecho que resplandezca la verdad material de los hechos y ha demolido la teoría de la conspiración", que "para lo único que ha servido ha sido para darle argumentos a la defensa de los terroristas".

También cree que confirma "la denostada" investigación de la comisión que se creó en el Congreso tras el 11-M y en este sentido ha anunciado que el próximo martes preguntará en el Parlamento al ministro del Interior cuál ha sido la aplicación de las recomendaciones que se hicieron al Gobierno en esa comisión.

Según Llamazares varios de esos puntos se han cumplido, aunque algunos de ellos habría que fortalecerlos, mientras que otros, como un acuerdo en materia antiterrorista entre las fuerzas políticas o un reglamento de relación con los confidentes policiales, "que tan importante papel se ha visto que jugaron en esos hechos", aún están pendientes de ser abordados.

El tratamiento de estos asuntos, ha señalado, "puede ser una buena oportunidad" para que el PP "se desmarque" de la teoría de la conspiración y manifieste un respeto a la sentencia.

Llamazares también se ha felicitado porque con esta sentencia ha quedado demostrado, a su parecer, que "nuestra Democracia es más madura que otras que han respondido a ataques similares limitando derechos y libertades", en referencia a Estados Unidos tras el 11-S.

En cuanto a que en la resolución no se haga referencia a que el atentado pudo estar motivado a la guerra de Irak, se limitó a señalar que se sentía satisfecho con la resolución.EFE

na/pv

|K:POL:POLITICA,PARTIDOS TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA|

|N:C|