E l Gobierno de Marruecos «lamenta y rechaza» la visita oficial que los Reyes de España harán la próxima semana a Ceuta y Melilla, que Rabat considera «ciudades expoliadas», según dijo ayer el portavoz del Ejecutivo marroquí, que preside el nacionalista Abás El Fassi. En una declaración de cinco puntos leída por el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, se reconoce el reforzamiento de la amistad entre Marruecos y España logrado en los últimos años, pero a continuación se afirma: «no podemos olvidar un problema primordial, que es el de las dos ciudades ocupadas».

El ministro indicó que el Gobierno marroquí «sólo puede expresar su vivo rechazo y su clara reprobación de esta iniciativa lamentable, cualquiera que sean los motivos y los objetivos», según la transcripción de sus palabras difundida por la agencia oficial marroquí MAP. Naciri fue rotundo al explicar al final de la reunión del Gobierno que «todos los marroquíes están de acuerdo en que Ceuta y Melilla son marroquíes». Sobre la visita de los Reyes de España a las dos ciudades autónomas, los próximos 5 y 6 de noviembre, el portavoz del Gobierno marroquí, dijo que había sido una cuestión planteada en la reunión gubernamental por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi-Fihri.

Según el relato de Naciri, fue Fassi-Fihri quien transmitió al resto del Gobierno «lo que informó el miércoles y el jueves la prensa española a propósito de la visita que prevé realizar el Rey Juan Carlos de España a las ciudades marroquíes expoliadas de Ceuta y Melilla». «Constato que del otro lado del Estrecho a menudo se tiene un acercamiento que tiene que actualizarse y que hay que comprender que el tiempo de las aproximaciones coloniales ha sido superado definitivamente», agregó Naciri.

El rechazo de la visita oficial de los Reyes a Ceuta y Melilla se produce el mismo día en que gran parte de la prensa marroquí informa de la inauguración, por parte de los Príncipes de Asturias, el pasado martes en Marraquech (sur de Marruecos);, de una nueva sede del nuevo Instituto Cervantes.

Precisamente el diario «Le Matin» consideraba en su portada que la visita de los Príncipes es «un nuevo símbolo de la reafirmación de las relaciones entre España y Marruecos». El Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que es «una visita institucional de política interna a dos ciudades españolas».

Exteriores recordó que las «relaciones entre España y Marruecos son muy fluidas» como puso de manifiesto la visita que realizó anteayer Moratinos a Marrakech donde se entrevistó con su homólogo marroquí. «España y Marruecos tienen relaciones excelentes, no hay ningún problema y cooperan en todos los ámbitos», remarcó Exteriores.

El PP subrayóla «inmensa importancia» de la visita anunciada por los Reyes a Ceuta y Melilla, por su carácter «democrático, jurídico y constitucional» y por ser el Rey el «jefe del Estado» de estos «territorios españoles».