Se trata de cuatro hombres y dos mujeres de los que no se facilitó la identidad y que fueron conducidos en un furgón policial y en otro vehículo desde la Comisaría Provincial de Málaga hasta los juzgados de Marbella, adonde llegaron sobre las 11:30 horas.

El juez instructor decretó anoche prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Mauricio Pardo, uno de los notarios detenidos en el marco de la operación.

También acordó la puesta en libertad sin fianza de los otros seis detenidos que declararon ayer -de un total de 19 arrestados en esta operación- entre los que se encontraban otros dos fedatarios, Joaquín Crespo y Amelia Berjillos.

Los otros cuatro imputados que comparecieron ante el juez fueron M.P.N.A, A.R.A., M.T.R.F.M. y M.P.P.G.A., detenidos por su presunta vinculación con los hechos investigados y a quienes el magistrado imputa un delito de blanqueo de capitales.

La Policía informó de que se investigan las actividades del despacho de abogados marbellí Cruz Conde, "presuntamente especializado en ingeniería financiera para el blanqueo de capitales procedentes de todo tipo de actividades delictivas" y que se dedicaría a la creación de entramados societarios "con la finalidad de ocultar el origen y la propiedad de los bienes".

La Fiscalía Anticorrupción relaciona dicho despacho con unas 800 sociedades que presentan en su constitución "características similares" y a las que considera "meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan", y que "carecen generalmente de actividad comercial".

Hasta la fecha, según la Fiscalía, se han constatado "ocho conexiones internacionales con personas vinculadas a hechos delictivos de distinta naturaleza cometidos en el extranjero, como delitos fiscales, tráfico de drogas, fraude y quiebra fraudulenta y malversación".

En la operación se intervinieron bienes inmuebles en varias provincias y se remitieron mandamientos a veintinueve entidades bancarias para el bloqueo de saldos y cuentas, fondos de inversión, imposiciones a plazo fijo e inversiones en deuda pública, así como acciones, participaciones u otros títulos de valores.