E l presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC);, Juan Romero Pi, presentó ayer la dimisión como asesor del candidato socialista al Parlamento canario, Juan Fernando López Aguilar, por ser el responsable del equipo que plagió a Ciutadans las «125 medidas del primer año de gobierno» presentadas por el PSC. López Aguilar presentó a principios de mes dicho documento ante los responsables de los medios de comunicación canarios, pero esta semana saltó a la luz que había sido plagiado del programa que llevó a Ciutadans al Parlamento catalán en las pasadas elecciones.

El candidato socialista pidió disculpas por el plagio y anunció la depuración de responsabilidades, al tiempo que garantizó que en el programa electoral con el que concurrirá a los próximos comicios no «incluirá ninguna medida transportada o plagiada ya que todas son de elaboración propia».

Aguilar aclaró que la dimisión de Pi no afectará su responsabilidad institucional y pública, pues se circunscribe al ámbito electoral. «En el mes de febrero comparecí ante el comité regional de los socialistas canarios y les convoqué a la elaboración de esa oferta, que debe ser la mejor que haya presentado nunca el PSC para ganar el Gobierno de Canarias. Les emplacé a trabajar con las reglas que me he impuesto siempre: rigor, autoexigencia y disciplina», dijo López Aguilar. Junto a este programa, el comité electoral y de campaña hizo suyo un documento encargado a un grupo trabajo, el que coordinaba Romero Pi, «que anticipaba las 125 medidas para el primer año de gobierno socialista que, tal y como se ha puesto de manifiesto en las últimas 24 horas, no cumple con los requisitos de rigor y autoexigencia». «Fue aportado -explicó- después de haber sido trasplantado, es decir, reproduciendo en su literalidad un buen número de párrafos y su estructura formal de otro documento elaborado por otra formación política».

Juan Fernando López Aguilar dijo que, «sorprendidos en su buena fe», los miembros del comité electoral y de campaña «reconocen su error y lo asumen pidiendo disculpas. Garantizó que «este modo de actuar será una regla del PSC», que «asumirá con transparencia, sin echar la culpa a terceros, ni mentir, sin confundir ni enturbiar, reaccionando de forma inmediata y ofreciendo las explicaciones oportunas con toda humildad». La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, opinó que la copia desautoriza a López Aguilar, del que dijo «vino de Madrid prometiendo un gran cambio y se ha quedado en un gran plagio».