La decisión de dimitir fue hecha pública a primeras hora de la tarde por Juan Romero Pi en un comunicado difundido dos horas después de que el vicesecretario general del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, dijera que el responsable de la ZEC anunciaría en unas horas su futuro en la Zona Especial Canaria.

La salida del cargo del presidente de la ZEC, un consorcio público del Gobierno español y de Canarias, se produce al día siguiente de que el propio López Aguilar, candidato socialista al Gobierno de Canarias, reconociera el plagio, pidiese disculpas y anunciase la dimisión de Romero Pi como asesor económico del PSC-PSOE por ser el responsable de la autoría del documento copiado.

Las "125 primeras medidas de gobierno" socialista fueron presentadas el 3 de abril por López Aguilar en una reunión con los directores de los medios de comunicación canarios, y el pasado lunes un candidato de Compromiso, Aday Ruiz, reveló que se trataba de un plagio de las 100 propuestas con las que Ciutadans participó en los últimos comicios catalanes.

"Con fecha de hoy he presentado mi dimisión", explica Romero Pi, "con carácter irrevocable, al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda", al que está adscrita la ZEC.

"De esta forma", añade, "asumo la responsabilidad del error político cometido al presentarse un documento en el Comité Electoral del Partido sin haber puesto en antecedentes" a dicho órgano ni a López Aguilar "de que era una copia de documentos procedentes de otros partidos".

Juan Romero Pi dice que dimite para "salvar la imagen de la institución a la que represento para que no se vea implicada en un asunto de naturaleza política perteneciente exclusivamente a la esfera del Partido Socialista".

Mientras se esperaba la dimisión de Romero Pi, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y cabeza de lista de CC al Parlamento por Gran Canaria, María del Mar Julios, dijo que López Aguilar debe aplicarse a sí mismo la rigurosidad que exige a los demás, en lugar de buscar un "chivo expiatorio" para resolver los problemas de su partido.

Su correligionario José Miguel Barragán, secretario de Organización de CC, afirmó que no se había planteado la petición de dimisión de Pi, pero opinó que si en el PSOE se piensa en ello "es que el tema es aún más grave, y que los intentos por minimizar el plagio por parte" de López Aguilar "no son suficientes".

Por parte socialista, el candidato del PSC al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, rechazó las "lecciones de moralina" del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, por el plagio del documento electoral del PSC-PSOE, ya que él, dijo, nunca asumió la corrupción que afectó a su partido.

De esta forma contestó Pérez a la reacción del popular José Manuel Soria, quien calificó de "copión" a López Aguilar y reclamó su dimisión por el plagio, ya que "en los exámenes no se echa al que haya fabricado la chuleta; se echa al que se le coja con la chuleta en la mano".

El mismo símil fue repetido hoy por la diputada del PP, Mercedes Roldós, candidata en la lista al Parlamento regional por Gran Canaria, quien afirmó, antes de hacerse pública la dimisión de Pi, que "en Canarias tenemos ahora de presidente de la ZEC a un plagiador".

Romero Pi dimite por su "error político" tras casi tres años (desde el 1 de octubre de 2004); al frente de la Zona Especial Canaria, que consiste en un área de baja tributación creada dentro del marco de la Unión Europea con el fin de promover el desarrollo económico de Canarias.