"Con toda claridad y rotundidad dejo claro que el ministro no se inventó nada. El ministro dijo lo que se le dijo, y además lo puedo certificar porque se lo dije yo", manifestó Astarloa en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe.

Astarloa se refirió así a la comparecencia del ex comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Santiago Cuadro en el juicio por los atentados, en la que negó haber comunicado el 11 de marzo de 2004 al que fuera entonces subdirector operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, que el explosivo que estalló en los trenes fuera Tytadine, el habitual de la banda terrorista ETA.

El ex secretario de Estado de Seguridad explicó que "a las doce de la mañana" del 11 de marzo de 2004, él asistía a una reunión "en la que estaban los ocho máximos responsables de la Policía de este país".

"Uno de ellos, el señor Díez Pintado, cogió el teléfono, llamó, preguntó y, delante de todos nosotros, dijeron aquello de Tytadine con cordón detonante. Es más, el volvió a preguntar: u00BFpero estamos seguros de esto? Y se le volvió a contestar lo que las ocho personas que estábamos allí escuchamos", continuó Astarloa.

El dirigente del PP aseguró que "eso fue lo que se le transmitió" al ministro del Interior, Ángel Acebes, y que "eso fue lo que el ministro dijo" a los ciudadanos.

Astarloa recalcó que, según su "testimonio personal", entre los días 11 y 14 de marzo de 2004, lo que Acebes trasladó "inmediatamente" y "en todo momento" a los ciudadanos "fue la información policial" de la que disponía.