Así se pronunciaron al ser preguntadas sobre si el ministro o algún responsable del Ministerio había contactado con el Departamento de Estado para explicarles por qué Moratinos no se reunió con la disidencia al régimen de Fidel Castro durante su reciente visita a La Habana.

La vicesecretaria norteamericana de Estado adjunta, Colleen Graffy, afirmó hoy en Madrid que en su administración están "muy interesados en saber por qué" Moratinos no se reunió con representantes de los disidentes cubanos en La Habana.

Las fuentes consultadas recordaron que está "pendiente" una visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a España durante la que ella y su homólogo podrán hablar de esta cuestión.

El director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Javier Sandomingo, se reunió el pasado 4 de marzo con representantes de la disidencia cubana, un día después de que Moratinos se hubiera marchado de la isla.

Al encuentro sólo acudieron el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa y Eloy Gutiérrez Menoyo, de Cambio Cubano, ya que el resto de disidentes decidieron plantar a Sandomingo como forma de protestar porque Moratinos no se hubiera reunido con ellos.