Según especifica el documento de la propuesta al que tuvo acceso Europa Press, Air Madrid "pagará la totalidad de los créditos ordinarios originados por el pago de billetes de vuelos programados a partir del día 15 de diciembre de 2006 y que no fueron realizados".

La propuesta excluye de cualquier pago a los pasajeros que volaron en los aviones puestos por "organismos o instituciones, públicas o privadas, de nacionalidad española y extranjera", así como a todos los acreedores que "por sustitución de Air Madrid hubieren realizado el servicio de transporte", según detalla el documento.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Alberto Arribas, admitió a trámite la propuesta presentada por la aerolínea en auto del pasado 9 de abril. Los administradores concursales tienen ahora un plazo de diez días para evaluar la propuesta y emitir sus conclusiones.

LA MATRIZ AVALA EL CONVENIO

La matriz de Air Madrid, Optursa Management, propiedad del presidente de la aerolínea, José Luis Carrillo, "garantiza personalmente el cumplimiento del convenio". De este modo, y bajo el epígrafe de ´Ampliación de capital´, la aerolínea ofrece "capitalizar convirtiéndolos en acciones de Air Madrid una cuarta parte al menos de los créditos que ostenta contra la deudora, constituyendo el resto de su crédito frente a la misma en crédito subordinado de último grado", según detalla el documento.

Los restantes créditos, correspondientes a proveedores y el resto de acreedores, serán satisfechos con una "reducción o quita" de la mitad del importe cumpliendo unos plazos. El convenio establece pagar el 10% de estos créditos en el tercer año desde la fecha de aprobación del convenio y el resto será satisfecho en el quinto año a contar desde la misma fecha.

Los antiguos gestores de la aerolínea plantean la creación de una Comisión de Vigilancia del Cumplimiento del Convenio con la finalidad de "garantizar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones de la deudora". Esta comisión estaría integrada por un miembro de la administración concursal y un acreedor, por crédito ordinario, que se encuentre entre los diez primeros de la lista de acreedores por la importancia de su crédito, ambos designados por el Juez del concurso y un representante de Air Madrid, designado por ésta.

DEFENSA DE CARRILLO

Los datos presentados en esta propuesta sirvieron a los abogados de Air Madrid para defender la actuación de su presidente, José Luis Carrillo, durante la comparecencia en calidad de imputado por un presunto delito de estafa, que tuvo lugar el pasado viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.

A preguntas del abogado defensor, Carrillo confirmó ante el juez la existencia y la viabilidad de esta propuesta que se tramita en el proceso concursal y declaró confiar en la posibilidad "de reflotar la empresa", según confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press.