La modificación de la Ley Orgánica de Educación que se tramita en el Congreso cuenta con importantes aportaciones en materia de educación en la empatía hacia los animales. Concretamente, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales entregó hace unas semanas en la Comisión de Educación que tramita la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación un documento con propuestas para incorporar a través de enmiendas.

Las citadas propuestas han sido elaboradas Profesionales para la Defensa Animal tienen el objetivo principal de concienciar, sensibilizar y formar a la población en general en el respeto hacia los seres vivos. ¿Qué mejor forma de fomentar dicho respeto a todos los seres vivos que a través de la educación de los niños y niñas?

El documento plantea enmiendas a la Ley encamina-das a educar a los menores en valores de respeto a los anima-les, respeto al medio ambiente y conciencia sobre el cambio climático. Se plantean herra-mientas tan importantes como la inteligencia emocional y la educación humanitaria orien-tadas a garantizar una forma-ción integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los menores. En cuanto a la emergencia climática, se plantea abordar la cuestión de forma que los estudiantes puedan garantizar medidas de cuidado y respeto por el medio ambiente.

Del mismo modo, se plante-an cuestiones tan importantes como fomentar la educación en la salud pública bajo el concep-to de «one health» y hábitos de vida saludable y sostenible.

En lo que respecta a la relación con los animales y la naturaleza, se plantea la educación en empatía y respeto hacia los animales, la naturaleza y el medio ambiente, que lleve a los alumnos y alumnas a rechazar todos los tipos de violencia como forma de relación con ellos. Todo ello mediante el desarrollo de la afectividad, la empatía y la sensibilidad hacia el planeta y los seres que habitan en ella.

La educación de los niños y las niñas en este tipo de valores resulta fundamental si queremos tener en el futuro adultos que respeten y cuiden a los animales y todas las formas de vida que habitan en el planeta.