Donar es hacer un regalo a los que no tienen nada. Es un gesto maravilloso en el que compartimos algo nuestro para ayudar a sobrevivir a los que sufren y lo pasan mal.

Es uno de los actos más bonitos que existen, porque implica tomar conciencia de las necesidades de los demás y de que nosotros tenemos cosas que son útiles para otros seres. Incluso a veces para nosotros no son imprescindibles y a ellos les pueden salvar.

Significa que estamos dispuestos a compartir lo que nosotros poseemos, comprendiendo que para algunos es inalcanzable.

Esta situación cobra especial relevancia en el caso de los animales, ya que ellos no tienen la capacidad de adquirir bienes, porque únicamente dependen de lo que los seres humanos les quieren o pueden dar. Los animales que se encuentran en situación de abandono, los que viven en la calle y los que se encuentran en protectoras, disponen de escasos recursos para su supervivencia y bienestar. Además, se ha de tener en cuenta que las administraciones, a día de hoy, no se hacen cargo prácticamente de nada en relación a su situación, por lo que dependen de asociaciones y particulares, que, con muy pocos recursos, atienden a un número muy elevado de animales. Por eso, es muy importante que nos demos cuenta de la necesidad de donaciones por parte de estas entidades y particulares, para poder llevar a cabo su labor.

Una donación puede componerse de cosas muy diferentes como dinero, productos e incluso nuestro propio tiempo. Donar puede costarnos mucho porque lo que demos sea muy valioso o porque tengamos poco, pero sin embargo, lo más destacable de dicho acto es la intención y la capacidad que demostramos cuando lo hacemos. Priorizamos el bien del otro y nuestra generosidad, ante el privilegio de tener nosotros más. En el caso de los animales, teniendo en cuenta que no tienen nada, que los que se ocupan de ellos no reciben prácticamente ayudas, así como la desprotección de la que son víctimas, el valor de la donación adquiere especial relevancia, porque implica que la persona que lo hace, es consciente de su vulnerabilidad.