Pasar días enteros en casa puede ser aburrido o muy entretenido. ¿De qué depende? Sólo de ti y de tu perro. Estos días son una oportunidad para jugar con él. ¿Te atreves?

1- PONIENDO EL OLFATO AL DÍA. Cualquier actividad basada en los olores es muy atractiva para él. Enséñale unas bolas de pienso y luego la escondes en una de tus manos. Verás cómo, con su pata o su morro, te señala la mano correcta. Entonces, dásela para que se la coma. También puedes esconderle algún premio de alimentación que le guste e irle marcando para que lo busque. Incluso, puedes usar los famosos Kong, que son juguetes especiales que se rellenan de apetitosa comida para ellos. Seguro que acepta el reto.

2- EL ESCONDITE. Escóndete en algún lugar de la casa y llámale. Él acudirá a buscarte pero, al no verte, intentará averiguar tu posición con su GPS más infalible: el olfato. La diversión estará asegurada.

3- ESCUELA DE PERROS. Dedica cada día unos minutos a enseñarle cosas. Puedes repetirle el nombre de algunos objetos o personas. Si lo haces con paciencia, él los aprenderá rápidamente. También puedes enseñarle comportamientos básicos que le protejan, como acudir cuando le llamas o quedarse parado cuando se lo pidas. Muchos atropellos se podrían evitar así.

4- TIRAR Y SOLTAR, TODO ES EMPEZAR. Si algo le gusta a un perro es que le tires una pelota, o cojas un cojín o una pieza de ropa y tires en un sentido mientras él lo hace en el contrario. Para practicar este ejercicio sin problemas, es importante que antes le enseñes a tu perro a soltar cuando se lo pidas.

5- JUGUETES PARA PERRO. Hay juguetes especialmente diseñados para animales, desde muñecos, pasando por pompas especiales para perros, plumeros y hasta cañas de pescar. Si buscas por internet, encontrarás gran variedad de ellos.

6- CON EL GUAPO SUBIDO. La limpieza e higiene de un perro no es sólo lavarlo. Además está el secado y cepillado. El arreglo de su pelo puede ser un rato relajante para ambos.

7- COTILLEAR TAMBIÉN ES COSA DE PERROS. Prueba con distintas películas, documentales o programas de televisión, verás que algunos llaman su atención. Eso le entretendrá durante un buen rato pero, también, si no hay peligro, puedes dejarle que mire por la ventana o el balcón. Se lo pasará pipa.