Entre los motivos que justifican la deambulación de personas en la vía pública durante el estado de alarma se encuentra el paseo de perros, que tendrá que cumplir los siguientes requisitos: que los paseos se limiten al tiempo estrictamente necesario para cubrir las necesidades del animal, que se efectúen durante las horas de menor afluencia y en zonas cercanas al domicilio.

La posibilidad de salir a la vía pública para efectuar el paseo de los perros, siempre dentro de las circunstancias referidas, ha dado lugar por desgracia a un movimiento alertado por las entidades de protección animal, que es el aumento de la demanda de adopción de perros. Sorprendentemente, en esta excepcional situación, algunas personas se han interesado en adoptar un animal (sin haberlo hecho antes), lo que ha hecho saltar las alarmas sobre la razón: tener una justificación para salir a la calle.

Estos individuos parecen olvidar lo que supone ser responsable de un animal, que no sólo implica realizar paseos cortos y estrictamente necesarios durante el confinamiento, sino durante los 365 días del año, haga sol, viento o llueva a cántaros. Tener bajo nuestra responsabilidad el cuidado de un animal también implica procurarle una alimentación adecuada, tratamiento veterinario obligatorio y de urgencia, así como garantizarle que se cubren todas sus necesidades. Todas esas obligaciones o responsabilidades se prolongan no sólo durante el confinamiento establecido por el estado de alarma, sino durante toda la vida del animal.

Por ello, el alarmante incremento en la demanda de adopción de perros durante el estado de alarma, que parecen amparados en la situación de confinamiento, ha puesto sobre aviso a la Fiscalía de Medio Ambiente, que dirigirá sus esfuerzos hacia la persecución de delitos de abandono de animales que pudieran producirse tras el estado de alarma.

Por su parte, las entidades de protección animal, acostumbradas a este tipo de situaciones desagradables, han paralizado las adopciones, para asegurarse de que quien adopta un animal, lo hace con responsabilidad.