1º ¿Pueden los animales de compañía contagiar el Covid 19 a los humanos? No. Según la OMS, no se ha constatado un solo caso. Entonces, ¿de dónde procede la confusión de que son un factor de riesgo? Probablemente, algunos de ustedes habrán tenido alguna vez un perro o un gato al que su veterinario le haya diagnosticado «coronavirus» Pese a compartir nombre la enfermedad, se trata de una cepa diferente mucho menos dañina y que afecta fundamentalmente al sistema digestivo de los animales.

2º ¿Se inició el contagio del coronavirus a los humanos a raíz de haber comido éstos pangolín o murciélago? No se sabe. Lo único que se conoce es que, en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el foco inicial de la enfermedad, existe un mercado de venta de animales salvajes cuyo destino es la alimentación y que algunos de éstos padecen un «coronavirus» que es muy parecido al que está afectando al ser humano. Sin embargo, otros apuntan a que el origen pudiera estar, quizás, en ese famoso laboratorio de patógenos ubicado en la misma ciudad amonestado varias veces por las autoridades por sus deficiencias en cuanto a seguridad. En cualquier caso, si la respuesta fuera esta segunda opción, no nos enteraríamos jamás. Así que, de momento, cada día aparece una nueva teoría.

3º ¿Pueden los humanos contagiar el coronavirus a los perros? Parece ser que podrían aunque sería algo muy excepcional. De hecho, el único contagio que se ha registrado fue el de un perro de raza Pomerania que dio un leve positivo al Covid-19 en Hong Kong. Se trató de un caso aislado sobre el que, además, existen muchas dudas.

4º ¿Se trata de una alarma sanitaria de tanta gravedad como parece? El número de afectados, de fallecidos y las altas posibilidades de contagio no dejan duda al respecto. Por otro lado, la crisis económica que el pánico al coronavirus ya ha provocado, tardará también muchísimo tiempo en superarse. De una forma o, de otra, el futuro está negro.

5º ¿Quiénes son los culpables? Tiempo habrá para analizarlo. De momento está claro que ni la escasa calidad de nuestros políticos -Gobierno y oposición- ni algunas redes sociales disfrazadas de medios informativos vociferando falsas noticias, lo son. Otra cosa es que ayudar a que salgamos antes, desde luego, no ayudan.