Hace unos días, el Observatorio Justicia y Defensa Animal y la entidad Marea Animal entregaron en el Congreso de los Diputados más de un millón y medio de firmas que solicitan un Pacto de Estado contra el Maltrato Animal.

Significa que un millón y medio de personas han entendido la necesidad de tomar medidas en todos los ámbitos para la protección de los animales frente al maltrato. La solicitud se basa en la mayor conciencia de la sociedad frente al maltrato ejercido frente a los animales que hace necesaria la toma de conciencia por parte de los poderes públicos que lleven a cabo una batería de medidas efectivas contra el maltrato animal.

Debemos tener en cuenta que la aprobación de un Pacto de Estado contra el Maltrato Animal supondría que se aúnen los esfuerzos para acabar con la lacra del maltrato hacia los animales desde todas las esferas, dotando de herramientas tanto legales, como políticas y presupuestarias. La actuación contra el maltrato debe llevarse a cabo en todos los niveles: desde la formación a la ciudadanía y profesionales, hasta la mejora de la respuesta de los poderes públicos, a través de medidas que supongan la protección de los animales y el endurecimiento de la respuesta penal a los que cometan estos actos.

La solicitud de un Registro de maltratadores de animales resulta una petición unánime entre las personas que apoyan la iniciativa. Dicho registro tiene una función preventiva y disuasoria frente a los condenados por maltrato animal, al impedir que puedan adoptar animales o realizar una actividad relacionada con animales.

Del mismo modo, la iniciativa solicita la modificación del estatuto jurídico de los animales, la rebaja en el IVA veterinario con la finalidad de facilitar el acceso a la salud de todos los animales y la introducción de mejoras el Código Penal que supongan una ampliación o mejora en la protección penal de los animales, así como la aprobación de una Ley integral de protección animal.

La protección a los animales y la lucha contra el maltrato deben implicarnos a todos.