Hace escasos cuatro días se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una propuesta para proteger el vínculo de los animales que conviven con personas en situación de vulnerabilidad. Se pretende integrar como miembros de la unidad familiar a los animales que convivan con personas en situación de vulnerabilidad como puedan ser mujeres víctimas de violencia machista, personas sin hogar y personas mayores en situación de dependencia.

Dicha protección se va a llevar a cabo mediante la creación de tres protocolos diferenciados y mesas de trabajo que aborden las necesidades de dichos colectivos. Se pretende otorgar una protección a los animales de mujeres víctimas de violencia machista que, en caso de precisar acudir a un centro o casa de acogida, puedan hacerlo con los animales que forman parte de su unidad familiar. Del mismo modo, la protección a las personas mayores en situación de dependencia con animales a su cargo pasa por evitar que, en caso de tener que ir a una residencia de mayores, deban separarse del animal de compañía con el que conviven y romper el vínculo afectivo. Por su parte, la creación de un protocolo dirigido a las personas sin hogar que viven con animales tiene la finalidad de permitir la presencia de los animales en los albergues y mejorar sus condiciones. Además, los diferentes protocolos trabajarán en la protección de estos animales en caso de emergencia o riesgo para éstos. Esto supone que los Servicios Sociales municipales deberán incluir en su actuación a los animales de aquellas personas que por estar en alguna situación vulnerable precisen asistencia.

La propuesta supone un gran paso en la protección del vínculo humano-animal que debería ser una prioridad en la protección de los animales y las personas. Esperamos que sirva de ejemplo para otros municipios y ayude afrontar esta realidad social así la necesidad de incluir en cualquier actuación a los animales que forman parte del núcleo familiar.