La Fundación Affinity vuelve a publicar un año más los resultados del estudio sobre abandono, pérdida y adopción de animales de compañía del año 2018. Es uno de los informes más fiables en cuanto a datos en la materia, puesto que se obtienen de una estimación hecha a partir de sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales.

Los resultados revelan que el abandono de animales de compañía constituye un año más el principal problema de bienestar animal en España. El número es comparable con el de 2017, lo que supone un nulo avance en protección animal. Las cifras observadas en 2017 y 2018 indican un ligero aumento respecto de los valores de 2014.

De los animales que llegan a refugios, una parte importante responden a una pérdida. Sin embargo, el problema surge por la falta de identificación mediante microchip de éstos, lo que impedirá la correcta localización de la familia del animal.

Se ha observado también un aumento del abandono de animales en el segundo cuatrimestre del año, lo que viene a coincidir con las épocas de reproducción. Se ha constatado que una parte de los perros y gatos que llegan a los refugios son adoptados por familias de otros países. Esto demuestra el gran trabajo que nos queda por hacer para fomentar la adopción de animales en España.

Retos de futuro: esterilización, identificación y adopción.

La esterilización se presenta como la estrategia fundamental para combatir la lacra que supone el abandono de mascotas. La promoción de la adopción se presenta como estrategia para reducir el número de animales abandonados. La identificación supone una de las principales estrategias para combatir el abandono y recuperar animales perdidos.

Todo ello requiere no solo el compromiso y la participación de la ciudadanía en general, sino la implicación de los ayuntamientos y otras entidades que fomenten la educación en valores, la concienciación y la tenencia responsable.