El 30 de marzo de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la lista de especies invasoras preocupantes para la región de las Islas Canarias y por la que se modifica el catálogo español de especies exóticas invasoras.

La modificación del catálogo español de especies invasoras afecta a la tenencia de mamíferos como el cerdo vietnamita, una especie que comúnmente se presenta como animal de compañía. La justificación de la inclusión de esta especie en el catálogo de especies exóticas invasoras se encuentra en la proliferación descontrolada de estos animales motivada en la mayoría de los casos por el abandono que ha supuesto su cruce con especies autóctonas.

El hecho de que el cerdo vietnamita como especie se incluya en el catálogo de especies exóticas invasoras supone la prohibición de su tenencia, así como la adopción por parte de las autoridades competentes de medidas de control y erradicación de la especie.

Se permite la tenencia de estos animales cuando se cumplan los siguientes requisitos: a) que su tenencia como animales de compañía sea anterior a la inclusión de la especie en el catálogo, b) que se informe de la posesión de los mismos a las autoridades competentes en las Comunidades Autónomas, con anterioridad al 1 de enero de 2022, c) que se cumplan los requisitos establecidos por las autoridades como la obligatoriedad de la esterilización, identificación o marcaje, registro veterinario y firma de una declaración de responsable de la persona que lo posea. Se prohíbe la comercialización, reproducción y cesión de estos animales.

En el caso de que por los poseedores de estos animales no se quiera seguir manteniéndolos, se realizará la entrega voluntaria de los mismos en las formas y centros que establezcan las autoridades.