Quedan 24 horas escasas para que se celebre la segunda edición de la Can We Run que tendrá lugar mañana, domingo 7 de abril, en el antiguo matadero de Mutxamel, en la C/Alcalde Francisco Bernabeu Alberola 1 (junto al Parque Canino).

La primera edición fue todo un éxito con más de 1.000 asistentes entre familias y mascotas, y este año se espera que la acogida sea igual o mayor. Este acontecimiento está pensado para el disfrute de los perros y de sus dueños y desde la organización han preparado una jornada completa para que todos lo pasen bien.

Pero especialmente para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la mascota que es considerada «el mejor amigo del hombre» y ser solidario con las asociaciones y protectoras de la provincia que realizan un árduo trabajo a la hora de recoger y cuidar a muchos de estos animales abandonados.

Aún estás a tiempo de unirte

Aún estás a tiempo de unirteLas inscripciones online ya no están activas, pero si quieres unirte a esta gran iniciativa perruna, sólo tienes que pasarte por el departamento de Mascotas de El Corte Inglés (Av. Maisonnave 53) y apuntarte antes de las 20:00 horas.

El precio de la inscripción es de 10 euros (adulto + mascota), 6 euros (menor + mascota) y 25 euros (dos adultos + dos menores + mascota).

Can We Run destinará el 30% del importe de las inscripciones a un fin solidario, en esta ocasión a la Asociación Nhara de San Vicente del Raspeig para las mascotas que ellos acogen y cuidan.

Además, los participantes se llevarán por hacer la inscripción una completa Bolsa del Corredor con la mochila, una camiseta y dorsal para el dueño, bandana para el perro, pegatinas «perro a bordo» para el coche, una bolsa de comida y la Guía TravelGuau, la guía Pet-Friendly más completa.

Una mañana muy perruna

Una mañana muy perrunaLa jornada empezará a las 10:00 horas con la carrera de categoría Running de 3 km. Las 10:45 le tocará a la categoría Marcha/Familia. Y al terminar estos, se entregarán los premios.

Después empieza la diversión con las mascotas. Primero con la Pasarela de Adopción, donde desfilarán una veintena de perros que buscan familia. Tras ellos, habrá una presentación y demostración de UCAN Policía de Alicante; de ECOS Equipo de Rescate Canino y por último de Agility Gos & Germán rabasco.

Esta segunda edición está organizada por Prensa Alicantina, Prensa Ibérica Media, junto con el patrocinio de El Corte Inglés, Vetland, Bisell España, True Instinct y la colaboración de Cocacola España.

«Es curioso que un perro abandonado por un hombre, colabore y salve a la especie que lo abandonó»

«Es curioso que un perro abandonado por un hombre, colabore y salve a la especie que lo abandonó»Entrevista a Toté Rodríguez Prats, Área de Presidencia Diputación Provincial de Alicante

Vuelve la Can We Run, ¿Qué se espera de esta edición?

Espero que tenga una gran afluencia de público ya que el programa es muy atractivo para pasar el domingo en familia, y poder fusionar deporte, medio ambiente y protección animal. Y sobre todo, que el número de inscripciones sea elevado ya que un porcentaje va destinado a la asociación de protección animal NHARA.

¿Qué labor se realiza desde la Diputación de Alicante para la puesta en marcha del evento?

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, está muy sensibilizado con el tema de la protección animal y medioambiental y por ello es consciente de que es un objetivo muy importante a tener en cuenta a nivel municipal y provincial.

Con la colaboración de la Diputación en la II edición de la CWR se promociona el deporte y se defiende el respeto hacia los animales, y la tenencia responsable de mascotas. Es un proyecto que ayuda a fomentar y a difundir el respeto hacia el mundo animal y el medio ambiente.

¿Es usted amante de los animales? ¿Tiene mascotas?

Tengo un podenco andaluz (Pepe), dos galgos (Aston Martin y Morgan), y un caballo español castaño (Arkán). En Navidad me despedí de Maska, un cruce de Golden y labrador que me ha acompañó durante 15 años, se pasa mal, pero hay que reponerse para poder dar la oportunidad a alguno de los miles de perros que hay abandonados que buscan hogar.

¿Cómo conseguís la colaboración de UCAN, de ECOS, y que repita Germán Rabasco?

Es importante que desde Diputación ayudemos a hacer visibles a las asociaciones y entidades que siempre están ahí dispuestos a colaborar, pero que sólo sabemos de ellos en ocasiones contadas. La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante se encarga de protección animal, hace controles, apoyan en concentraciones multitudinarias y en intervenciones para rescatar animales. Mañana habrá 3 guías acompañados de Keike, Abril y Kata.

ECOS es un grupo de rescate canino que ha intervenido en búsquedas destacadas y en terremotos. Los perros que de ECOS son adoptados, es curioso que un perro abandonado por un humano colabore en el rescate y salve la vida a la especie que lo abandonó. Y Germán Rabasco y Agility Gos son ya dos clásicos en la CWR.

¿Qué medidas toma la Diputación de Alicante para ser una ciudad «Pet Friendly»?

El diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, ha hecho posible destinar cerca de 240.000€ a ayudar a los municipios de la provincia en el abordaje la problemática que pueden provocar las colonias de felinos. Además, se imparten cursos en materia de protección animal. Y para combatir el abandono de mascotas se lanzó la campaña «Quererle te hace grande. Piénsalo bien», y «Ven a la Dipu con tu mascota», entre otras medidas.

¿Cómo es la relación con las protectoras de la provincia?

Cada vez más estrecha y participativa. Cuando se planea un evento asío sabemos que hay que prestar todo tipo de apoyo; son asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con medios muy escasos, prácticamente inexistentes.

Mascotas en adopción

Mascotas en adopciónMañana habrá perros y algunos gatos que buscarán una familia. Pasa y conócelos, te enamorarás de ellos.