- Dos de dos. ¿Por qué vuelven a apoyar esta II edición en Alicante de Can We Run?

Porque sus objetivos coinciden con los nuestros. Promocionar la tenencia responsable, la adopción y luchar contra el abandono de animales e incluso la creación de espacios públicos especialmente habilitados para mascotas son también prioridades del colegio de veterinarios y sirven para poner en valor el trabajo del veterinario en todos estos campos.

- De hecho, todos los perros participantes en la carrera deben contar con su microchip identificativo. Eso es algo en lo que ustedes también inciden. ¿Por qué?

Porque es una obligación legal pero también porque el chip es buena herramienta frente al abandono y por eso mismo es también uno de los principales indicadores a la hora de valorar la tenencia responsable.

Hace unos meses, sin ir más lejos, difundimos un dictamen técnico en el que denunciábamos la ineficacia de los test de ADN en la lucha contra las heces en la vía pública y más aún como método de identificación del animal. Lo hicimos porque, efectivamente, en caso de extravío, si el can lleva chip está acreditado que se aumenta 3 veces la posibilidad de que pueda ser devuelto a sus propietarios.

Su localización, con el chip, será cuestión de horas, mientras que con el sistema por ADN hacer tal cosa tendrá un nuevo coste, necesitará al menos 2 días para dar resultados y no servirá si el perro se encuentra fuera de donde fue censado.

- Además, la organización también insiste en que los dueños de los perros deben estar en posesión de su pasaporte o cartilla sanitaria...

Sí, y lo hace porque tal cosa es obligatoria pero también porque la tenencia responsable es disfrutar de tu animal -saliendo a correr con él, por ejemplo- pero además cuidarlo y darle la atención sanitaria que requiere.

Por otra parte, no podemos perder de vista que en el 50% de los hogares se convive con una mascota y que existen enfermedades animales que pueden afectar a las personas (zoonosis). La salud animal no puede ser tratada como un bien de lujo. Hay estudios que acreditan que la subida del IVA a los servicios veterinarios decretada en 2012 -del 8 al 21%- y más aún durante la crisis, ha contribuido a un repunte de algunas enfermedades infecciosas animales. Y ello se ha dado al tiempo que, nada casualmente, bajaban en un porcentaje similar las desparasitaciones y la vacunación. Al final, el IVA al 21% ha sido malo tanto para la salud de los animales como para la de las personas.

- Ustedes ponen el acento siempre que pueden en las zoonosis...

Icoval, efectivamente, tiene un eslogan a este respecto: «La salud de tu mascota es la salud de tu familia». Los veterinarios cuidamos del bienestar y la salud animal, pero nuestras actuaciones están también centradas en la prevención de las zoonosis.

La OMS establece que un 60% de las enfermedades infecciosas humanas tienen su origen en los animales. En este sentido, se ha acuñado el término One health, que la OMS ha adoptado y por el que colabora con las organizaciones especializadas en sanidad animal. En Alicante, el próximo día 10, y por primera vez, médicos y veterinarios usaremos este enfoque para debatir sobre una zoonosis, la Leishmaniosis.

- Can We Run insiste en su reglamento en recoger las heces que el perro pueda dejar durante la carrera. Icoval está también concernida a este respecto. ¿Qué pretenden demostrar con el estudio que están realizando sobre los parásitos?

Sí, Icoval junto a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia está realizando un estudio sobre la prevalencia de parásitos gastrointestinales. La investigación analizará los resultados de las pruebas de heces de dos grupos: perros controlados, con cuidados veterinarios, y perros no controlados, procedentes de protectoras.

Se incluye un tercer ámbito: la recogida de excrementos y de muestras de tierra de parques y jardines donde los niños y perros pueden convivir y donde existe la posibilidad de detectar formas de estos parásitos, muchos de los cuales pueden transmitirse a las personas.

Nuestra intención es comparar los resultados entre una y otra población y evaluar la presencia de estos parásitos en espacios públicos para acreditar así que en aquellos animales con atención veterinaria y casi siempre desparasitados tienen una menor prevalencia y suponen un menor riesgo en términos de salud pública.

Últimos días para correr en la segunda Can We Run con tu mascota

Llega la recta final para la celebración de la segunda Can We Run, el evento perruno más puntero de la provincia, que contó con más de 1.000 participantes en su primera edición y que espera sertodo un éxito en esta ocasión.

La carrera, para la que quedan cuatro días, está pensada para el disfrute de los perros y sus dueños. Vuelve a estar organizada por Prensa Alicantina, Prensa Ibérica Media, junto con el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de True Instinct.

Y el lugar escogido es el antiguo matadero de Mutxamel, en la C/Alcalde Francisco Bernabeu Alberola 1 (junto al Parque Canino).

En esta carrera solidaria se puede participar de dos maneras. O bien en la categoría Running, corriendo unos 3 kilómetros por el circuito marcado. O en la categoría marcha de 1,5 kilómetros para quienes lo hagan paseando en familia.

Puede participar toda la familia para acompañar a sus perros y disfrutar todos juntos del gran evento canino del año, que pretende conseguir que las ciudades en las que se celebran las carreras consigan ser más «Pet Friendly» cada vez y además hacerlo con dines solidarios.

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas hasta mañana 4 de abril a través de la web oficial del evento, o presenciales a partir del viernes 5 de abril desde las 17.00 a 20:30 horas. Sábado 6 de abril de 10:00 a 20:00 horas en el departamento de Mascotas de El Corte Inglés (Av. Maisonnave 53).

La inscripción tiene dos precios, online: 6,95 euros (adulto + mascota), 3,95 euros (menor + mascota) y 17,95 euros (dos adultos + dos menores + mascota); y presencial: 10 euros (adulto + mascota), 6 euros (menor + mascota) y 25 euros (dos adultos + dos menores + mascota).

Can We Run sigue siendo una carrera solidaria de modo que destinará el 30% del importe de las inscripciones a la Asociación Nhara de San Vicente del Raspeig.

Exhibiciones y adopción

Durante toda la mañana del día de la carrera habrá exhibiciones de manos de Agility Gos Mutxamel, Germán Rabasco y el Grupo Canino de Rescate ECOS, entre otros. Además de una pasarela de adopción donde más de una veintena de perros en adopción buscan nueva familia con la que participar en próximas ediciones.

Cabe destacar que el Tour Can We Run se va a realizar por toda España, y la primera parada de la segunda edición del tour es ha sido la provincia de Alicante, en este caso Mutxamel. ¡No te la pierdas y apúntate!