- ¿Qué opina de que la puesta en marcha de la II Can We Run?

Me parece una interesante, necesaria y bonita iniciativa ya que fomenta no sólo la práctica deportiva junto a nuestras mascotas, lo cual repercutirá positivamente en nuestro estado físico y en el suyo sino que, además, busca la concienciación contra el maltrato, el abandono y la adopción.

- ¿Es usted amante de los animales? ¿Tiene mascotas?

Sí, por supuesto. Podréis conocerlas el próximo 7 de abril.

- ¿En qué consiste el trabajo que realizáis en ECOS?

Formamos e intervenimos junto a nuestros ejemplares caninos especializados, bien en la búsqueda de personas atrapadas bajo escombros o bien desaparecidas en grandes áreas. Hemos intervenido en los terremotos de Lorca, Chile y Ecuador así como en decenas de dispositivos de personas desaparecidas como por ejemplo la del pequeño Gabriel Cruz.

También, tenemos una ejemplar canina, «Kimba», especializada en Terapia con personas discapacitadas. Para poder mantener nuestra operatividad, realizamos entrenamientos cada tres semanas aproximadamente y, a la vez, nos formamos en protocolos de seguridad y de primer interviniente mediante diferentes cursos.

- ¿Cómo entrenáis a vuestros perros guías?

Les formamos según la Metodología Arcón que es un sistema de formación e intervención altamente eficaz para la búsqueda de personas atrapadas bajo escombros y grandes áreas pero no sólo es eficaz en estas especialidades sino también en todas aquellas búsquedas de cualquier elemento que emita olor.

Lo especial de esta metodología es que el ejemplar apto en ella, se destaca por mantener unos niveles de concentración, motivación y autonomía superiores a cualquier otro sistema, incluso en ambientes confinados, realmente estresantes y/o lleno de elementos distractores.

- ¿Qué clase de exhibición vas a realizar en la Can We Run?

Haremos una presentación del Equipo Canino en el que ellos realizarán determinadas habilidades. Podrán conocer la historia de cada uno de los ejemplares caninos, interactuar con ellos y para finalizar unos pequeños consejos veterinarios donde aprenderán a realizar una RCP a nuestra mascota, primeros auxilios y algunos otros consejos.

- ¿Qué cree que necesita la provincia para que sea 100% una ciudad «pet friendly»?

Imagino que se pueden hacer muchas cosas. El listado sería enorme, pero principalmente, si queremos que nuestra provincia sea 100% «Pet Friendly», deberíamos atajar el problema del abandono y maltrato.

Es muy difícil cambiar el pensamiento a una persona de 50 ó 60 años pero sí podemos moldear y educar desde la infancia mediante proyectos educativos que creen conciencia. Nuestro equipo ha desarrollado varios proyectos al respecto y, la verdad, están dando muy buenos resultados.

También exigiría que las Leyes sobre la tenencia de animales de compañía se aplicara y no sólo por parte del usuario sino también por parte de todas las administraciones públicas y/o privadas.

II Can We Run: inscripciones abiertas hasta el 4 de abril en la web y a partir del 5 de abril en El Corte Inglés

Queda poco más de una semana para que se celebre la segunda Can We Run, el evento perruno más puntero de la provincia, que contó con más de 1.000 participantes en su primera edición.

En esta ocasión, la carrera dedicada al disfrute de los perros y sus dueños, se celebrará el próximo 7 de abril en el antiguo matadero, en la C/Alcalde Francisco Bernabeu Alberola 1 de Mutxamel (junto al Parque Canino).

Prensa Alicantina, Prensa Ibérica Media, junto con el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de True Instinct, organizan la segunda edición Can We Run en Mutxamel.

En esta carrera se puede participar de dos maneras. O bien en la categoría Running, corriendo unos 3 kilómetros. O en la categoría marcha de 1,5 kilómetros para quienes lo hagan paseando o en familia. En este evento puede participar toda la familia para acompañar a sus perros y disfrutar juntos del gran evento canino del año, que pretende conseguir que las ciudades en las que se celebran las carreras consigan ser más «Pet Friendly» cada vez.

Información e inscripciones para la segunda Can We Run

Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de abril a través de la web oficial, o presenciales a partir del viernes 5 de abril desde las 17.00 a 20:30 horas. Sábado 6 de abril de 10:00 a 20:00 horas en el departamento de Mascotas de El Corte Inglés (Av. Maisonnave 53).

La inscripción tiene dos precios, online: 6,95 euros (adulto + mascota), 3,95 euros (menor + mascota) y 17,95 euros (dos adultos + dos menores + mascota); y presencial: 10 euros (adulto + mascota), 6 euros (menor + mascota) y 25 euros (dos adultos + dos menores + mascota).

Can We Run destinará el 30% del importe de las inscripciones a la Asociación Nhara de San Vicente del Raspeig.

Exhibiciones y adopciones

Además de participar en la segunda edición de Can Wen Run, durante toda la mañana del día de la carrera habrá exhibiciones de manos Agility Gos Mutxamel, Germán Rabasco y el Grupo Canino de Rescate ECOS. Además de una pasarela de adopción donde un centenar de perros de protectoras buscan nueva familia con la que vivir en participar en próximas ediciones.

El Tour Can We Run se va a realizar por toda España, y la primera parada de la segunda edición del tour es la provincia de Alicante. A lo largo de estas semanas se irá actualizando la información de la II Can We Run de la provincia de Alicante para que dueños y perros estén bien informados de los pormenores de la carrera.