Se acerca la noche de Reyes y todos los niños habrán pedido un montón de juguetes y cosas materiales. Pero yo voy a aprovechar para pedir algo muy especial y diferente para ellos. Es algo muy importante para los animales, pero también lo es para ellos y para la sociedad en general.

Se trata de algo tan valioso como la creación de asignaturas obligatorias a nivel académico, que se basen en el desarrollo de capacidades tales como la empatía, la solidaridad y el respeto. Dentro de ellas, se debería aprender o fomentar el buen trato hacia los animales. Aunque en realidad, si se empiezan impartir estos conceptos relacionados con la inteligencia emocional de los menores desde pequeñitos y de manera transversal en su educación, estas capacidades se extenderían hacia los animales, puesto que los seres humanos tenemos la capacidad de generalizar tanto para bien como para mal, los conceptos y valores que aprendemos.

No obstante, los que trabajamos en el ámbito de la protección animal, sabemos la importancia y necesidad urgente de empezar a educar en este sentido a los niños, puesto que es la única forma efectiva de prevenir el maltrato y el abuso hacia los animales. Además, son muchos los casos que se han hecho públicos dada la gravedad de los mismos, de tortura hacia animales vulnerables por parte de niños. Este hecho es muy preocupante porque es un indicador de que cuando crezcan, serán personas con comportamientos antisociales y violentos hacia los demás. Si se empezase a trabajar en este sentido desde la parte educativa, enseñando la importancia del respeto hacia los demás, fomentando el desarrollo de conductas empáticas y solidarias y ayudando a los menores a desarrollar su capacidad para ayudar y cuidar de los más débiles, en lugar de dañarles, sería tremendamente positivo para los niños, para los animales y para la sociedad en general.

En Aragón esto ya se ha implantado y mi deseo es que se haga en el resto de comunidades, puesto que es la única manera de proteger con una única herramienta a todo el mundo, niños, animales y sociedad en general.