Un año más la Fundación Affinity ha publicado el estudio realizado sobre el abandono, pérdida y adopción de animales de compañía en España. Se realiza a partir de a una estimación de datos de 339 protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales de toda España llegándose al dato de que en el año 2017 fueron recogidos 138.307 perros y gatos (104.834 perros y 33.473 gatos). Las cifras son similares a los resultados del año anterior. De estos animales sólo el 43,5% serán adoptados.

Las cinco principales razones declaradas por los propietarios que abandonan a su animal en un refugio (9,1% de los animales que llegan a un refugio) son en primer lugar, las camadas no deseadas (15,5%), el fin de la temporada de caza (12,2%), los factores económicos (11,75), el comportamiento del animal (11,4%) y la pérdida del interés por el animal (12,2%), lo que evidencia la importancia de la esterilización, la problemática de los animales utilizados para la caza y, en general, la falta de responsabilidad a la hora de adoptar.

Del estudio se deduce que el abandono o pérdida de animales se produce de forma constante durante toda las épocas del año, al contrario de lo que se cree, existiendo un repunte de las cifras de entrada de gatos en los refugios durante el segundo cuatrimestre del año, que corresponde al abandono de camadas no deseadas.

La identificación mediante microchip supone una de las principales estrategias para combatir el abandono y permitir la recuperación de animales perdidos, al igual que la esterilización. Se destaca también la participación y la educación de la ciudadanía sobre el cuidado responsable de los animales para luchar contra el problema de abandono, que sigue siendo uno de los problemas más importantes que afectan al bienestar de los animales de compañía.