En algunos municipios se está instaurando un sistema de acreditación o carnet de poseedor responsable de un animal, encaminado a garantizar la tenencia responsable de animales a través de campañas de información y concienciación sobre los cuidados y necesidades que deben dispensarse, las obligaciones que atañen a los poseedores de animales así como facilitando el conocimiento de la normativa municipal que regula la tenencia de animales domésticos. Esto implica también una «formación» o adiestramiento para el animal que le permita disfrutar de los espacios públicos destinados al esparcimiento, o la posibilidad de viajar en transporte público.

El objetivo de este tipo de carnet o acreditación es, de un lado, garantizar que los poseedores/personas responsables de los animales conocen sus obligaciones y las necesidades que puede tener un animal, con el compromiso de cumplirlas. De otro lado, dicha acreditación está orientada a establecer un control de los animales del municipio, puesto que implica tanto la identificación obligatoria de los animales como la inscripción en el censo municipal.

Conocer y entender las necesidades y obligaciones que implican convivir con un animal ayuda a disminuir las cifras de abandono, mejora la convivencia, y evita comportamientos incívicos. Significa que los ciudadanos pueden compartir espacios públicos con sus animales, en la medida en que éstos son responsables y han recibido una formación que les permite comportarse adecuadamente (tanto humanos como no humanos) e interactuar con otras personas.