Ante la creciente concienciación por parte de la sociedad de la importancia de denunciar el maltrato a los animales y el abandono, están surgiendo iniciativas profesionales encaminadas a orientar a los ciudadanos y entidades de protección animal de los pasos a seguir en el supuesto de encontrarnos ante un posible caso de maltrato animal.

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo, quiero destacar el Servicio de Atención Jurídico Animalista, puesto en marcha por la comisión de defensa de los derechos de los animales del Colegio de Abogados de Reus, que pretende ser un punto de información para particulares y entidades de protección a los animales. El servicio atiende cualquier consulta relacionada con asuntos jurídicos administrativos o civiles que afecten a los animales. Igualmente, el Servicio de Orientación Jurídica contra Maltrato Animal (SOJMA) puesto en marcha por la comisión de defensa de los derechos de los animales del Colegio de Abogados de Islas Baleares, es un servicio de orientación jurídica gratuita, exclusivo y específico para casos de posible maltrato animal, en el que los ciudadanos, asociaciones o instituciones pueden recibir una primera orientación sobre las medidas que se pueden adoptar y/o las herramientas de denuncia existentes actualmente.

Ambos servicios son prestados de forma voluntaria y altruista por abogados especializados en derecho de los animales, con la finalidad de contribuir a proteger a estos, poniendo a disposición de los particulares los recursos legales con los que contamos. Mi enhorabuena a todos ellos por el éxito de las iniciativas, que espero se implanten en otros colegios profesionales.