El Telstar 18 es la apuesta de Adidas para el Mundial de Rusia que arrancará el próximo 14 de junio. Un diseño inspirado en el balón que la propia marca alemana creó para el Mundial de México de 1970, el primero que se emitió por televisión.

Fue precisamente este el motivo por el que el Telstar original intercalaba paneles blancos y negros, para resaltar en los televisores de la época, combinación que mantendrá el renovado modelo. Podríamos decir que hasta aquí llegan las similitudes entre ambos balones, ya que la nueva versión incluye importantes innovaciones.

La principal novedad es la presencia de un chip NFC (o de comunicación en campo cercano) para que los usuarios puedan interactuar con el esférico cuando este entre en contacto con un smarthphone o tablet. Dicha opción permitirá al consumidor acceder a un sitio web con contenido exclusivo para cada balón y dará acceso a una serie de juegos y desafíos. Aunque los esféricos empleados en los partido del Mundial también tendrán el chip, éste no estará activo durante los partidos.

"El Telstar original es uno de los balones de fútbol más emblemáticos de todos los tiempos y cambió para siempre el diseño de balones. Por este motivo, crear el Telstar 18 y a la vez mantenernos fieles al modelo original supuso para todos nosotros un reto realmente apasionante. La nueva estructura de los paneles y la inclusión de un chip NFC han elevado la innovación y el diseño en el fútbol a cotas muy altas, y ofrece a los consumidores y a los futbolistas una experiencia completamente nueva", declaró en su presentación el Director de Hardware Futbolístico de Adidas, Roland Rommler.

Críticas diversas

Sin embargo, estas innovaciones parecen no convencer a quienes tendrán la difícil labor de evitar que el Telstar 18 se cuele en su portería. El guardameta del Nápoles y de la selección española, Pepe Reina, se ha mostrado crítico con la película plástica que cubre el balón y que, según afirma, dificulta su agarre.

Las críticas no se quedan aquí sino que, al igual que ocurrió en el año 2010 con el Jabulani, este nuevo modelo también está en el punto de mira por los extraños movimientos que realiza durante el vuelo. Porteros de la talla de David de Gea, Ter Stegen o el propio Pepe Reina coinciden en que "hace cosas raras, tiene un vuelo incontrolable y es muy mejorable".

Veremos si los encargados de defender las metas durante el Mundial son capaces de adaptarse a las particularidades del Telstar 18 o si, como ha vaticinado Reina, habrá un gran número de goles desde larga distancia.