La selección española de baloncesto cerrará este miércoles la primera fase del Mundial de China con un compromiso asequible frente a Irán (14.30 horas/Cuatro), rival que ya está matemáticamente eliminado y que supondrá la última oportunidad de afinar piezas antes de los decisivos duelos ante Italia y Serbia.

Los dos primeros partidos de España en el Guangzhou Gymnasium han dejado sendas victorias, pero también dudas sobre todo tras lo visto en las primeras partes ante Túnez y Puerto Rico. El campeón de África acabó viéndose arrollado (101-62), pero los 'boricuas' sí consiguieron luchar hasta el final (73-63) dejando a su rival con pocas ganas de celebrar.

En el capítulo de buenas noticias, Sergio Scariolo ha confirmado el paso adelante de Ricky Rubio, líder del equipo en puntos (17 por partido), asistencias (6,5) y valoración (20,5), y el liderazgo interior de Marc Gasol, que despertó a la selección en el segundo encuentro.

En el apartado de deberes, el técnico hispano-italiano tiene anotado el lanzamiento exterior, después de la mala serie de triples ante los puertorriqueños (4/30), y la mayor aportación de secundarios como Willy Hernangómez, que está pasando desapercibido en China tras brillar en la gira de preparación.

Pese a que Irán ya solo se juega el honor, en este Mundial también se arrastran los resultados contra equipos eliminados, por lo que este duelo, en principio, tiene para la selección española la misma importancia que los dos anteriores.

En el último precedente, su debut en el Mundial 2014, España ya mostró su superioridad ante los iraníes (90-60), que siguen teniendo como mejores activos a su 'gigante' con experiencia NBA, Hamed Hadddi, y el exterior Behnam Yakhchali. Los asiáticos, que ocupan la posición 27 en el ranking mundial, dejaron escapar la victoria ante Puerto Rico (81-83) y también cayeron contra Túnez (79-67).

Ficha técninca.

--Equipos.

España: Ricky Rubio, Rudy Fernández, Claver, J.Hernangómez y Gasol --posible quinteto inicial--; Llull, W.Hernangómez, Colom, Oriola, Ribas, Rabaseda y Beirán.

Irán: Yakhchali, Bahrami, Jamshidi, Hassanzadeh y Haddadi --posible quinteto inicial--; Mozafarivanani, Geramipoor, Mirzaeitalarposhti, Mashayekhi, Hosseinzadeh, Zangeneh y Rostampour.

--Árbitros: Weiland (CAN), Kom Njilo (CAM) y Ye (CHN).

--Pabellón: Guangzhou Gymnasium.

--Hora: 14.30/Cuatro.