La Fiscalía ha abierto diligencias para determinar si es cierto que el empresario Enrique Ortiz no ha pagado jamás el canon por explotar la estación de autobuses de Benidorm y el por qué de esta situación, según confirmaron ayer a este diario fuentes del ministerio público. La decisión de investigar de oficio estos hechos se ha producido después de la denuncia pública realizada por el concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, y en la que se responsabilizó de esta situación al anterior gobierno del Partido Popular.

El empresario Enrique Ortiz tiene adjudicada la gestión de la estación de autobuses y de su zona comercial y hotelera durante setenta años a cambio del pago de un canon anual al Ayuntamiento. Según el actual equipo de gobierno, desde que las instalaciones se pusieron en marcha en el año 2007, Ortiz no ha pagado ni un céntimo de euro.

La Fiscalía de Alicante conoció ayer esta situación a raíz de lo publicado por los medios de comunicación, motivo por el que se ha abierto esta investigación para determinar cómo es posible que el empresario haya estado explotando este servicio público y obteniendo beneficios sin pagar absolutamente nada por ello. En caso de ver indicios de delito en estas diligencias, la denuncia se enviaría a un juzgado de instrucción de la ciudad para que abra una investigación.

Este diario se puso en contacto ayer con el empresario Enrique Ortiz para conocer su versión de los hechos, quien afirmó que desconocía si efectivamente su empresa había pagado o no el canon al Ayuntamiento.

La estación de autobuses se adjudicó en el año 2003 a una Unión Temporal de Empresas liderada por Ortiz. Inicialmente, el periodo de explotación de la estación de autobuses era por cuarenta años, pero posteriormente se amplió a setenta. El Ayuntamiento de Benidorm debía recibir un informe sobre los ingresos de la mercantil por su gestión tanto en la terminal, como en los comercios y el hotel del recinto. Estos datos permitirían al Ayuntamiento calcular el canon que se debía abonar por la explotación del recinto.

El pago del canon fue determinante para que la mercantil ganara el concurso público para hacerse con la concesión. Ortiz superó por cinco puntos a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso público y obtuvo la máxima puntuación.

Sin embargo, este dinero nunca fue reclamado por la corporación una vez que se puso en marcha la estación. A esto se añade, que el equipo del PP autorizó a Ortiz a hipotecar la concesión para obtener un crédito de 23 millones para tener liquidez.

El empresario promete Armanello para el lunes

Otro de los roces de conflicto entre el Ayuntamiento de Benidorm y Enrique Ortiz podría resolverse por fin el lunes. O al menos, eso es lo que los abogados del constructor le han prometido al concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, quien aseguró que ese día Ortiz presentará por fin el proyecto urbanístico de Armanello. Lo hará salvado por la campana, toda vez que hoy vencía el segundo ultimátum que le dio el Consistorio al constructor para que enviara la hoja de ruta que debe desarrollar el último gran plan parcial de Benidorm. Y aunque sea ya fuera de plazo, Llinares se mostró dispuesto a esperar 48 horas más.