El Mundial de baloncesto que arranca este sábado en China lo hará con muchas sombras, por la ausencia de grandes estrellas de la NBA y de Europa bien por lesión o bien por renuncia, pero con algunos faros a tener en cuenta como el español Marc Gasol, el serbio Nikola Jokic o el griego Giannis Antetokounmpo.

La selección española estará liderada por el pívot de los Toronto Raptors y vigente campeón de la NBA Marc Gasol, que sin su hermano Pau será el gran referente en la pintura, y liderará al grupo junto al base Ricky Rubio, que viene de firmar su mejor año en la NBA con los Utah Jazz y que acaba de fichar por los Phoenix Suns.

Si se habla de estrellas de baloncesto se piensa en la NBA, pero es uno de los países donde, pese a tener la mejor liga del mundo, más echarán en falta a sus principales figuras. Lesiones y renuncias hacen pensar en un 'Equipo B' que estará liderado por el nuevo base de los Boston Celtics Kemba Walker o el escolta de los Utah Jazz Donovan Mitchell.

Pero más allá de Estados Unidos, la NBA estará representada en este Mundial por el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks). El versátil y poderoso ala-pívot, letal en penetraciones y en contraataques, es el último 'MVP' de la NBA y será, sin duda, la punta de lanza de una Grecia que quiere volver a estar entre los mejores.

Algo similar pasa en Serbia, aunque el conjunto balcánico será algo más coral. Eso sí, la referencia será el pívot Nikola Jokic (Denver Nuggets), con su fuerza y versatilidad que le han llevado a estrenarse, esta temporada, como 'All Star' en la NBA y a formar parte del mejor quinteto. Aporta puntos en la pintura y su visión de juego puede beneficiar, entre otros, a Bogdan Bogdanovic.

En Montenegro cuentan con Nikola Vucevic (Orlando Magic) y Bojan Dubljevic (Valencia Basket), una pareja interior que puede ser de las mejores del campeonato, mientras que Italia aporta al firmamento a Marco Belinelli (Spurs) o Danilo Gallinari (Oklahoma City Thunder), que podrían estar ante una de sus últimas grandes citas internacionales.

En Australia, capaz de ganar a una selección de Estados Unidos que no perdía desde 2006 en la preparación para esta cita mundialista, destaca Patty Mills. El base de los San Antonio Spurs, veloz y anotador, estará acompañado por Aron Baynes (Boston Celtics) o Matthew Dellavedova (Cleveland Cavaliers).

Otro nombre a seguir será el de Nicolás Laprovittola, último 'MVP' de la Liga Endesa gracias a su gran temporada con el Joventut de Badalona que le ha llevado a firmar por el Real Madrid. Allí se encontrará con el otro gran base argentino Facundo Campazzo, siendo capaces ambos de llevar a su país a grandes cotas.

Sin tener los grandes equipos de antaño, Francia estará liderada por Rudy Gobert (Utah Jazz), Evan Fournier (Orlando Magic) o Nando De Colo (CKSA), que intentarán hacer olvidar al ya retirado Tony Parker, igual que el alemán Maximilian Kleber (Dallas Mavericks) intentará emular a Dirk Nowitzki. Mientras, el interior Jonas Valanciunas (Memphis Grizzlies) liderará a la nueva Lituania

Brillo en el banquillo

Este Mundial no sólo tendrá estrellas en la pista, sino que en los banquillos no faltará lustre. Estados Unidos, tras la retirada de 'Coach K' Mike Krzyzewski, cuenta con una dupla de lujo con el técnico de los San Antonio Spurs Gregg Popovich como entrenador y con Steve Kerr, técnico de los Golden State Warriors, como su asistente.

Canadá ha perdido fuelle en cuanto a jugadores, pero estará liderada en el banquillo por Nick Nurse, flamante campeón de la NBA con los Toronto Raptors, que podría encontrarse como rival a su asistente en la franquicia, el seleccionador español Sergio Scariolo.